Tenerife Sur

El Cabildo adquiere el 40% de las acciones del Polígono

Ayer quedó formalizado el reparto del accionariado de la sociedad que gestiona la zona industrial de Granadilla de Abona, en la que también están el Gobierno canario (40%), el Ejecutivo central (10%) y el ayuntamiento (10%).
EL DÍA, Granadilla de Abona
16/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife dispone desde ayer de una participación del 40% de las acciones de la sociedad que rige el Polígono Industrial de Granadilla de Abona. Según la información facilitada por la Corporación, se trata de una porción similar a la que también ahora ostenta el Gobierno de Canarias, que junto a la Corporación insular disponía del 48% de la empresa. El 52% correspondía al Estado, a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), que permanece presente en el accionariado con un 10%, cifra similar a la que por su parte asume el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que se incorpora de esta forma a la sociedad.

El acto formal de transmisión de los valores mobiliarios se celebró a primera hora de la tarde de ayer en el Palacio Insular en el transcurso de un acto presidido por el titular del Cabildo, Ricardo Melchior. Durante la sesión ha tenido lugar igualmente una reunión de la junta general extraordinaria con el fin de determinar los nuevos nombramientos de miembros de la comisión ejecutiva y del consejo de administración. Asimismo, este último órgano ha abordado diferentes asuntos relativos a la marcha general de la sociedad, entre los que se incluye la suscripción de varios convenios.

Un año después

La nueva adquisición supone al Cabildo la inversión de 2.670.000 euros, cantidad que es abonada a la firma de la escritura de compraventa, una primera parte, y durante el próximo ejercicio, el resto. La decisión de adquirir las acciones fue adoptada por la Institución hace casi un año y se formaliza ahora, una vez realizados todos los trámites administrativos pertinentes. Con ello y la presencia mayoritaria de las administraciones autonómica y municipal, el Polígono Industrial y el Parque Tecnológico de Granadilla de Abona adquiere en su propiedad un carácter eminentemente isleño, destaca el grupo de gobierno.

El Polígono Industrial de Granadilla ocupa una superficie de 700 hectáreas de terrenos situados entre la autopista del Sur y la línea de costa donde está prevista la construcción del futuro puerto comercial.

La sociedad se autofinancia con las ventas de suelo urbanizado y persigue, como objetivo primordial, la captación de proyectos empresariales con el fin de promover la creación de empleo y el desarrollo de actividades de alto valor añadido. La responsabilidad de su gestión recaerá desde este momento, fundamentalmente, en las administraciones que han incrementado su presencia de manera sustancial en el accionariado de la sociedad.