Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

?El gobierno desarrollará la Ley de Compensación de Desigualdades?

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que ayer inauguró el curso académico 2003-2004 en las enseñanzas no universitarias, anunció el fomento de esta medida que pretende corregir los desequilibrios en materia educativa en el Archipiélago.
EFE, Santa María de Guía
16/sep/03 20:24 PM
Edición impresa

Esta nueva ley permitirá que Canarias pase de "ser uno de los lugares más atrasados de España a ser uno de los pioneros" en su educación en los próximos veinte años, aseguró Martín.

La nueva norma incrementará la calidad de la enseñanza, establecerá las referencias del sistema educativo para los próximos años e igualará las oportunidades de todos los escolares, aseguró el presidente del Gobierno durante la inauguración del curso escolar en el Colegio de Enseñanza Pública Nicolás Aguiar Jiménez de Santa María de Guía (Gran Canaria).

Las enseñanzas Infantil y Primaria comenzaron en las Islas la semana pasada y mañana lo hará la Secundaria, mientras que la semana próxima se iniciará el resto de las enseñanzas.

Martín aseguró que el comienzo del curso se ha desarrollado con normalidad, una vez subsanadas las diferencias respecto al transporte escolar. La Ley de Compensación de Desigualdades que el Gobierno impulsará tiene por objetivo garantizar la igualdad en la educación mediante medidas de apoyo al alumnado, a las familias y a los centros docentes.

Su objetivo es conseguir que todos los escolares participen en las mismas condiciones reales de acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

La norma establecerá algunas novedades, como la apertura hasta las 17.00 horas de los centros que ofrezcan actividades diversas.

La Ley de Compensación de Desigualdades permitirá implantar en Canarias su propia reforma educativa, y sus principios y objetivos se incluyen en un documento base que fue presentado en abril pasado.

Martín indicó que el Gobierno pretende desarrollarla en el primer año de legislatura y llevarla cuanto antes al Parlamento, con el fin de que sea el "modelo de la educación de las Islas", lo que exigirá el esfuerzo de todos los agentes sociales implicados.

El presidente del Gobierno insistió en que la educación, al igual que la sanidad, continuarán siendo una prioridad del Ejecutivo y recordó que a la enseñanza se destina un tercio de los recursos públicos del archipiélago.

Destacó la importancia que una enseñanza de calidad tiene para el desarrollo de la sociedad, ya que garantiza los derechos de los ciudadanos, y recordó el papel que actualmente tiene la sociedad del conocimiento.

El presidente del Gobierno de Canarias recordó que el compromiso de todos los sectores de la sociedad canaria dio lugar al Pacto por la Educación, compromiso que, dijo, debe renovarse para implantar la reforma educativa a que obliga la Ley de Calidad impulsada por el Ministerio de Educación.

La calidad, el esfuerzo y la mejora de los resultados educativos deben ser objetivos de toda la sociedad canaria, afirmó el presidente del Gobierno.

Alumnos de la ESO

Por otro lado, 90.044 alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros públicos y privados-concertados de Canarias comienzan hoy las clases, en un proceso que habrá culminado, para esta etapa educativa, el próximo día 18. Según la Consejería de Educación, con la incorporación de los alumnos de la ESO, el total de escolares que han regresado a las aulas asciende a 269.408 (175.364 son de Infantil y Primaria). La nota añade que entre el 17 y el 23 de este mes se producirá la incorporación de los alumnos del resto de las enseñanzas : Bachillerato, Formación Profesional Específica, Programas de Garantía Social, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas. El total de días lectivos para el conjunto de las enseñanzas es de 175 como mínimo, según establece la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE). Para el presente curso escolar, la Consejería de Educación ha puesto en funcionamiento ocho nuevos centros; cuatro IES, dos CEIP y dos centros Polivalentes, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros y 2.640 nuevas plazas escolares.