Dinero y Trabajo

La Agencia Tributaria podrá realizar embargos de bienes en el extranjero

Su director general señaló que con dicha medida se persigue hacer frente al cobro de deudas contraídas en España, procedentes, entre otros conceptos, del impago del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), impuestos especiales o sobre el patrimonio.
EFE, Madrid
16/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

El departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria podrá embargar bienes en el extranjero para cobrar deudas contraídas en España, según anunció ayer en Lorca el director general de este organismo, Salvador Ruiz Gallud, en la apertura del curso "La colaboración y asistencia mutua entre administraciones tributarias", que organiza la Universidad Internacional del Mar y el Instituto de Estudios Fiscales.

Ruiz Gallud explicó que una orden ministerial permite realizar de forma sistematizada notificaciones de deudas y cobros en otros países de la Unión Europea (UE) para cobrar deudas contraídas en España y, del mismo modo, la Agencia Tributaria atenderá las peticiones de asistencia recaudatoria de otros estados miembros.

Para el director general de la Agencia Tributaria se trata de "un paso muy importante para evitar fugas de naturaleza patrimonial que impidan el cobro de deudas tributarias españolas", y puntualizó que las peticiones de información a otros estados podrán realizarse sobre el deudor, sobre cualquier otra entidad o persona obligada al pago de la deuda o sobre un tercero que esté en posesión de bienes pertenecientes al deudor o a la persona o entidad también obligada al pago.

También se podrá solicitar a otros estados de la UE que procedan a la notificación y al cobro de las deudas o a la adopción de medidas cautelares, dijo Ruiz Gallud que precisó que estas deudas deben proceder, entre otros conceptos del impago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), impuestos especiales o impuestos sobre el patrimonio.

El departamento de recaudación de la Agencia Tributaria efectuará las peticiones indicando el nombre, la dirección y cualquier otra información necesaria para la identificación, naturaleza y cuantía de la deuda. El director general de la Agencia Tributaria señaló que esta medida es "un ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones de la UE" y recordó que, "a raíz de la libertad de movimiento de personas y de capitales que implica la existencia de la UE, hay muchos ciudadanos que mantienen activos en el exterior, sobre todo en los más próximos territorialmente a España". En 2002, España atendió más de 3.000 peticiones de información tributaria de otros países comunitarios.

Campaña de la renta

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha practicado a fecha de ayer 9, 2 millones de devoluciones de la declaración de la renta en España, que equivalen a 6.400 millones de euros devueltos, afirmó Ruiz Gallud. Señaló que la campaña "lleva un muy buen ritmo de devoluciones" y añadió que, "este año, se ha constatado que para los contribuyentes que han presentado su declaración de la renta por internet los tiempos medios de devolución fueron de una semana". Sostuvo que, para el resto de los casos, las devoluciones se cifran en una espera media de 28 días y dijo que , "a nivel estatal, hay datos que reflejan lo adecuadamente que se ha desarrollado la campaña porque se han enviado 6,2 millones de datos fiscales a los contribuyentes". Las declaraciones presentadas por internet llegaron a 1,7 millones, frente a los 1,1 millones del año pasado.