Dinero y Trabajo

Sólo el 8% de pequeños comercios pueden abrir más de ocho festivos


COLPISA, Madrid
16/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

Sólo el 8,3% de los pequeños comercios, considerados como tales los que tienen menos de 300 metros cuadrados de superficie, tiene capacidad para abrir más de ocho festivos al año. Territorialmente los negocios ubicados en Canarias, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana son los que se pueden permitir un comportamiento más flexible y, por sectores, papelería, librería y prensa son los que más días trabajan.

Los datos figuran en un informe de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), que engloba a unas 70 organizaciones. El documento muestra la preocupación de este colectivo de trabajadores ante la fuerte discriminación que padecen sus tiendas al no poder competir con las grandes superficies y multinacionales en la libertad de horarios.

ATA aprovecha la ocasión para resaltar "el escaso impacto que ha tenido el Decreto Ley de 2000", relativo a la jornada de atención al público, entre los pequeños propietarios y hace una llamada de atención porque el abrir más días supondrá un nuevo perjuicio para sus comercios.

La Federación basa su opinión en una reciente consulta realizada entre sus miembros sobre cuál será el resultado si en el año 2005 la ley permite más aperturas. La respuesta ha sido que únicamente el 11,7% de las tiendas con superficie inferior a los 300 metros cuadrados está en condiciones de poder realizar un esfuerzo para trabajar más días no laborables.

Con independencia de la preocupación de los autónomos, el informe de ATA explica que siete comunidades superaron el porcentaje medio de apertura. La mayor flexibilidad se produjo en Madrid, donde el 12,3% de los pequeños comercios abrió más de ocho festivos al año. A continuación se situaron Baleares (10,8%), la Comunidad Valenciana (9,3%), Canarias (9,2%), Cataluña (8,8%), Andalucía (8,6%) y Murcia (8,5%).

En relación con los sectores, papelería, librería y prensa resultó el que más posibilidades de compra ofreció a los clientes, al prolongar la jornada en más de ocho días festivos el 27,1% de sus tiendas. Otras ramas de actividad que sobrepasaron la tasa estatal fueron floristería (18,8%) y los locales de alimentación y bebida (18,3%), mientras que ferretería, con tan sólo un 2,2%, se colocó al final.