Venezuela

La oposición radical promueve la rebelión para acabar con Hugo Chávez


EFE, Caracas
16/sep/03 20:01 PM
Edición impresa

La oposición radical venezolana hizo ayer un llamamiento a la ""desobediencia civil generalizada"" para ""sustituir este mismo año"" al presidente Hugo Chávez.

En un comunicado publicado en los diarios, el denominado Bloque Democrático anunció que ""promoverá abierta y públicamente el derecho constitucional a la desobediencia civil generalizada y al desconocimiento del actual régimen, a fin de sustituirlo este mismo año por un Gobierno (...) de civiles y militares"".

Sobre la Coordinadora Democrática (CD), la alianza de partidos, gremios y asociaciones civiles que aglutina a buena parte del ""antichavismo"", el Bloque dijo que ""se le agotó el tiempo"".

""Basta de engaños. Estamos decepcionados de tanta manipulación y fracasos en función de intereses mezquinos (...). A partir de ahora, rechazamos la autorepresentación tomada por los dirigentes de la CD para liderar la oposición e instamos a la sociedad civil a hacer lo mismo"", agregó el Bloque Democrático, dirigido por varios ex jefes militares y personalidades identificadas con la derecha radical.

""Historial de fracasos""

Señaló asimismo que ""el historial de fracasos (de la CD) ya no puede ser explicado por el simple error o la ineptitud. Su incapacidad para salir del régimen de Chávez, pese al apoyo financiero, mediático y de voluntades que ha tenido, tiene una sola explicación: miopía, complicidad o falta de perspectiva política e histórica"".

La exhortación del Bloque a favor de ""un nuevo liderazgo nacional que no esté buscando el poder para satisfacer sus propios intereses"", incluyó un rechazo al referendo revocatorio en contra de Chávez porque el Gobierno ""impedirá cualquier salida electoral"".

""La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) del pasado viernes (que invalidó las firmas presentadas por la oposición para pedir el referendo) demuestra lo que hemos afirmado reiteradamente: los poderes públicos están secuestrados"", señaló el Bloque.

Tras reiterar que ""es inaceptable permitir que el régimen se mantenga en el poder más allá de 2003"", el Bloque sostuvo que ""darle otra oportunidad a este CNE, donde ya está definida su tendencia oficialista (...) sólo servirá para que el régimen gane tiempo, se fortalezca en su objetivo totalitario y siga destruyendo a nuestra Fuerza Armada ampliando su maquinaria de guerra"".

Sobre la nueva jornada de recogida de firmas de electores anunciada por la CD para nuevamente pedir al CNE que convoque un referendo revocatorio, el Bloque dijo que ""será fácilmente torpedeado porque el Gobierno tiene la mayoría en la directiva"" del ente electoral.

El Bloque defiende medidas de fuerza para acabar con el Gobierno de Chávez, en tanto que la CD reivindica con el mismo fin alternativas electorales, entre ellas la pronta celebración de un referendo, aunque para ello aún desconoce una serie de requisitos que el Consejo Nacional Electoral detallará esta semana.

El denominado Bloque Democrático anunció ayer que promoverá ""abierta y públicamente el derecho a la

desobediencia civil generalizada y al desconocimiento del actual régimen, a fin de sustituirlo por un

Gobierno de civiles o militares"", al considerar que las instituciones del país han sido secuestradas.