Vivir
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Presentadas 90 solicitudes de protección por violencia doméstica en Canarias

Ocupa el quinto puesto en comunidades autónomas, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, y un 26% de ellas fueron denegadas. En todo el Estado, los jueces de guardia han concedido el 77% de las 1.390 peticiones presentadas desde la entrada en vigor de la ley, en agosto.
COLPISA, Madrid
16/sep/03 20:01 PM
Edición impresa

Los jueces de guardia españoles han concedido el 77% de las 1.390 solicitudes de protección que fueron presentadas por las víctimas de violencia doméstica desde el 2 de agosto, fecha de entrada en vigor de la orden de protección, hasta el 7 de septiembre.

La cifra de solicitudes es importante pero refleja solo la punta del iceberg además de que indica la "imperiosa necesidad" que había para que se implantara esta orden, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguimiento y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Monserrat Comas al presentar ayer lo datos a la prensa.

Por número de solicitudes, Andalucía encabeza la lista con 237 presentadas y el 14% de todas ellas denegadas; seguida de Cataluña, con 231 y un 25% denegadas; Comunidad de Madrid, con 198 y un 24% no concedidas y Comunidad Valenciana, con 108 y un 15 % denegadas.

Le siguen Canarias, con 97 solicitudes y un 26% denegadas; País vasco, con 86 y un 35%; Castilla y León, con 83 solicitudes y un 18% denegadas; Castilla -La Mancha (66 y 14%); Islas Baleares (64 y 45%); Galicia (62 y 21%) y Aragón (39 y 36%).

Finalmente están Murcia, con 29 solicitudes y un 24% denegadas; Cantabria (21 y 19%); La Rioja (21 y 19%); Extremadura (19 y 16%); Asturias (10 y 50%); Navarra (10 y 50%) y Ceuta, con 9 solicitudes y el 0% denegadas).

Por su parte, el director general de Modernización de la Justicia, Alberto Dorega, señaló la dificultad de evaluar con estos primeros datos la diferencia registrada entre algunas Comunidades Autónomas, tanto en número de solicitudes presentadas como en número de denegadas.

Difícil valoración

Dorega explicó que en estadística las muestras pequeñas como la referida que contienen datos concretamente de 37 días producen siempre sesgos y agregó que hay que tener en cuenta también que agosto es el mes de veraneo por excelencia y en el que se registra una mayor movilidad geográfica.

De acuerdo con las cifras facilitadas en el encuentro con los medios informativos ayer, de las 1.390 solicitudes para obtener una orden de protección, los jueces adoptaron 648 por la vía penal (lo que supone el alejamiento del agresor); 64 por lo civil (ayuda económica, custodia hijos...) y 362 por lo penal y lo civil.

Aunque la vocal del Consejo General del Poder Judicial Monserrat Comás consideró que todavía es pronto para hacer una evaluación sí señaló que con la entrada en vigor de la citada orden se puede hablar de un avance en el terreno de la protección de las víctimas que se encuentran, dijo, en una situación de urgencia que afecta a sus derecho vitales.

El relación al 23 por ciento de las solicitudes no admitidas por los jueces, Comas señaló que se podía concluir que han funcionado los filtros de garantía del sistema judicial.

Indicó por último que la Comisión de Seguimiento ha verificado la necesidad de avanzar sobre la necesaria notificación de los jueces a los cuerpos de seguridad del Estado para que el agresor no incumpla la orden de alejamiento.

Concentración en Tenerife

Por otra parte, el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife ha convocado para hoy, martes, una concentración en protesta por la muerte de Isabel Hernández Velásquez, de 36 años, ocurrida de manera violenta en el municipio de San Juan de Rambla, tras haber permanecido dos días desaparecida.

El Foro considera que la muerte de esta joven tinerfeña, de 36 años, es la última que tiene lugar en Canarias como consecuencia de la denominada violencia de género, por lo que hace un llamamiento a los ciudadanos a participar en la concentración, que dará comienzo a las 19:00 horas en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña.

Con este fallecimiento son ya seis las víctimas de la violencia de género registradas en Canarias y un total de cuarenta y cinco a nivel nacional.