Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell leer

El SCS vacunará a partir de octubre a 175.000 canarios contra la gripe

La campaña para prevenir el contagio del virus invernal se complementará con la inoculación de otras 30.000 dosis de vacuna contra la neumonía, informó ayer la Consejería de Sanidad que, como en años anteriores, dirige la iniciativa a la población mayor de 65 años, enfermos crónicos y cuidadores.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
16/sep/03 20:01 PM
Edición impresa

La campaña de vacunación contra la gripe se iniciará en el Archipiélago en octubre en los centros de salud dependientes de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, que tiene previsto administrar 175.000 dosis de vacunas, además de otras 30.000 para la prevención de la neumonía.

En el transcurso de los próximos días, el departamento dará a conocer el contenido de la nueva campaña contra el virus de la gripe, cuyo contagio aumenta en los meses de invierno y del que el Ministerio de Sanidad y Consumo informó este verano que podría ser más perjudicial que los que han circulado en temporadas anteriores.

Según los datos aportados por la Consejería, la campaña irá dirigida especialmente al grupo de personas mayores de 65 años, enfermos crónicos con algún tipo de afección pulmonar, como bronquitis y enfisema crónico, o dolencias cardíacas, y personal sanitario y no sanitario al cuidado de ellos.

El objetivo es que para el próximo mes de octubre se inicie la inoculación de las vacunas en los centros adscritos al Servicio Canario de Salud (SCS), campaña a la que se ha destinado un presupuesto de 682.500 euros.

La Dirección General de Salud Pública, con la finalidad de promocionar la vacunación antigripal editará 50.000 folletos informativos y 2.000 carteles, además de emitir "spots" y cuñas en los medios de comunicación.

Asimismo, se distribuirá todo el material informativo en los centros de salud y consultorios periféricos, centros de atención especializada, hospitales (públicos y privados), residencias y hogares de mayores, y oficinas de farmacia del Archipiélago.

La finalidad de la Consejería de Sanidad y Consumo para esta campaña es la de consolidar la vacuna de la gripe entre la población de riesgo, dado que en los últimos años la experiencia ha obtenido unos resultados óptimos y cada vez son más las personas que se vacunan en toda la Comunidad Autónoma.

Pastor cita a los consejeros

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, se reunirá mañana con los consejeros de Salud para poner en marcha la campaña de la gripe "de la forma más coordinada posible" y explicar a las comunidades la creación de la comisión nacional que coordinará la prevención en el caso de que se registre una pandemia. Ese mismo día se reunirá en el Ministerio el comité ejecutivo del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo para analizar la posible inserción en las cajetillas de tabaco de fotografías sobre los efectos del consumo en el organismo. En declaraciones a los periodistas, Pastor explicó que el objetivo de la reunión con los consejeros autonómicos es lograr que el plan de prevención de la gripe sea "el mismo". Al margen de la gripe, está previsto analizar en ese encuentro los últimos datos sobre la neumonía atípica, los informes sobre las listas de espera que el Ministerio ha solicitado a las comunidades y, si está terminado para entonces, el informe sobre el impacto de la ola de calor en la mortalidad este verano.