Nacional
LO ÚLTIMO:
Al menos cinco muertos por el descarrilamiento de un tren cerca de Rabat leer
CATALUÑA

Mas invita a los demás partidos a defender el nuevo Estatut en Madrid


EFE, Barcelona
17/sep/03 20:02 PM
Edición impresa

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, invitó ayer al resto de fuerzas políticas catalanas a "defender unitariamente" en el Congreso la reforma del Estatut que se consensue en el Parlament, y ha instado en especial al PSC a "liberarse de sus cadenas" con el PSOE.

En su intervención ante el grupo de CiU en el Parlament, reunido en Tarragona, Mas recordó que, después de las elecciones catalanas del 16 de noviembre, la cámara catalana deberá acordar un nuevo texto estatutario antes de marzo o abril de 2004, para poderlo utilizar como base de negociación en Madrid tras las generales.

En una rueda de prensa posterior, Mas y el secretario general de CiU y candidato "in pectore" de la federación al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dejaron claro que en una eventual negociación para entrar en el Gobierno central, CiU pondrá como "condición sine qua non" la reforma del Estatut, tal y como haya sido propuesto por el Parlament y no por la federación.

El candidato autonómico de CiU ha recordado que Cataluña se encuentra en una "encrucijada histórica" después de 23 años de gobierno de Jordi Pujol y ha reclamado a los socialistas catalanes que "no rompan" con el PSOE, pero que "se desliguen" y "rompan cadenas" para "dejar de ser una delegación del PSOE en Cataluña y convertirse en el Partido Socialista de Cataluña".

Mas y Duran explicaron que, dentro de esta "estrategia renovada" de CiU, los nacionalistas catalanes sólo contemplan que, al mismo tiempo, exista un gobierno nacionalista en Cataluña.

En este sentido, rechazaron la propuesta de "gobierno de concentración nacional" lanzada el lunes por el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

CATALUÑA