Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

Los casos de violencia doméstica crecieron en España un 29% en 2002

Los delitos contra la propiedad representaron el año pasado el 68% del total de la criminalidad del país, según la memoria de la Fiscalía General del Estado, que fue presentada ayer.
AGENCIAS, Madrid
17/sep/03 14:14 PM
Edición impresa

La violencia doméstica crece en España. Así lo certifica la Memoria 2002 de la Fiscalía General del Estado, que constata un aumento del 29% en el número de procedimientos abiertos por esta causa.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, abogó durante la apertura del año judicial, por "reforzar los mecanismos de persecución penal" de este tipo de comportamientos, junto con el despliegue de medios educativos y sociales para conjurar esta lacra.

Los datos de 2002 -por problemas técnicos no cuentan con los de la Fiscalía de Sevilla ni los de los destacamentos de Barcelona, que sólo ofrece cifras de la capital- destacan que los procedimientos por delito, diligencias previas y procedimiento abreviado, pasaron de las 8.573 causas incoadas en 2001 a las 11.117 del año pasado, un 29% más. También creció el número de sumarios, de 27 a 67, y de juicios de faltas, 6.776 frente a los 5.255 del año anterior.

El maltrato habitual del artículo 153, el que se ejerce contra la pareja actual o contra la "ex", registró un "notable" repunte, señala el Ministerio Público. Dio lugar a más de 4.300 procedimientos (2.784 en 2001). También subieron las lesiones y la amenazas en los asuntos denunciados. De todo ello, la Fiscalía colige que, "a diferencia de lo que sucediera el año anterior, en éste sí se aprecia un aumento considerable del número de procedimientos incoados". Bajaron, sin embargo, las causas abiertas por faltas, un 19% respecto al 2001.

Sin dudar de la triste pujanza del fenómeno de los malos tratos, se cuestiona la Fiscalía si se trata de un crecimiento real o de una mayor visibilidad del fenómeno motivado por el aumento sostenido de las denuncias. "Es algo de difícil percepción estadística", admite el informe.

De lo que no hay duda es de que la violencia doméstica es una pesada cruz para las mujeres. Un año más, las causas abiertas lo ratifican.

Por otro lado, las muertes violentas se incrementaron durante el último año un 3,8%, según refleja la memoria. El total de homicidios voluntarios contabilizados ascendió a 1.190 -diez más que en 2001- y el número de asesinatos fue de 132. Frente a los 93 del año anterior. Los delitos de lesiones también aumentaron un 2,3%.

El informe anual de la Fiscalía refleja también un crecimiento notable en el número de crímenes contra la libertad sexual, que registró un incremento global del 9,8%.

Esa subida afectó por igual a los distintos tipos de ataques a través de métodos violentos, y sólo descendió el número de causas abiertas por abusos sexuales cometidos mediante engaños.

Delitos investigados

Los delitos contra la propiedad, entre ellos el hurto, el robo y la apropiación indebida, representaron en 2002 el 68% del total de la criminalidad del país. Esta cifra, que aumenta de forma progresiva desde hace cuatro años, supera en cuatro puntos a la de 1999 y casi dobla la de 2001. Destacan por encima del resto la estafa y la apropiación indebida, que aumentaron en 2002 un 28%, actos punibles que lejos de frenarse van en aumento.

Por otro lado, el número de delitos investigados judicialmente en el año 2002 aumentó en 15 comunidades, especialmente en Murcia, Baleares y Navarra, mientras que sólo bajó en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Según los datos de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, Murcia fue la comunidad que registró el mayor aumento en el número de delitos investigados en los juzgados en el 2002 respecto al 2001, con un 12,74%. En el resto de las comunidades se aprecian incrementos más moderados, como es el caso de Canarias, con un 1,43%.