Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El Gobierno anuncia medidas para reducir el elevado gasto en medicamentos

El coste farmacéutico en Canarias aumentó un 13% en el mes de julio en relación al mismo periodo de 2002. Según el Ejecutivo, de seguir este ritmo de crecimiento puede generarse un déficit para el presente ejercicio de unos 65 millones de euros, según un informe de la Consejería de Sanidad.
EL DÍA/EFE, Tenerife
17/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

El consejero de Infraestructuras y secretario del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo activará medidas para reducir el gasto farmacéutico, que se incrementó en un 13% en julio de este año con respecto al mismo mes del 2002.

La administración autonómica entiende que, de seguir este ritmo de crecimiento, puede generarse un déficit para este año de unos 65 millones de euros, según un informe elaborado "con detenimiento", según Castro, por el departamento que dirige María del Mar Julios, vicepresidenta y consejera de Sanidad.

Castro subrayó que el Gobierno canario intentará corregir una tendencia de aumento en el consumo que, a su juicio, "está distorsionando otros programas importantes de la sanidad pública".

Pendiente del Estado

El secretario del Gobierno también admitió que la Comunidad Autónoma está pendiente de que el Estado desarrolle la normativa básica en el ámbito farmacéutico, y enfantizó que el Ejecutivo pretende que no afecte a la eficiencia del servicio público sanitario.

En este sentido, el paquete de medidas que quiere activar el Gobierno "aún no se han concretado". Según Castro, "puede deberse a factores como el bajo uso de medicamentos genéricos, el aumento de la población, o el abuso de recetas que se prescriben a pacientes". Aún así, manifestó que "no se trata de recortar el gasto farmacéutico, sino de hacerlo más eficazmente de acuerdo con la normativa que establece el Estado".

Añadió además que el Gobierno canario quiere "garantizar por encima de todo la prestación de los medicamentos".

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras aseguró también que el paquete de medidas que prepara la administración autonómica no estará perfilado hasta finales de año, pues, según los cálculos que se barajan, "este concepto supone entre el 70 y 80 por ciento del desvío presupuestario".

Además, insistió en que es "importante que el sistema sanitario público sea solidario e igual en todas las comunidades autónomas, pues si se produce una contención del gasto farmacéutico se pueden aumentar los servicios para reducir las listas de espera o crear nuevas especialidades en la salud pública", matizó.

Antonio Castro también hizo referencia a "que muchas veces, la cultura social fija que los medicamentos más caros son los mejores, cuando está demostrado que no es así y que lo que cura es en realidad el principio activo".

En los Presupuestos de la Comunidad autónoma para el 2003 se ha consignado una partida para este fin de 295 millones de euros, mientras que en los siete meses transcurridos se han asignado 210 millones, una cifra que le da la razón al Gobierno.