Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

Casi la quinta parte del coste de una vivienda en España son impuestos

El comprador destina a aspectos impositivos 15,6 euros de cada cien, mientras que el promotor asume que 18,3 de cada centenar también van a parar a Hacienda. Estos porcentajes hacen de España uno de los países de la Unión con cargas fiscales más importantes para adquirir una casa en propiedad.
AGENCIAS, Madrid
17/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

El adquirente final de una vivienda destina al pago de impuestos un total de 15,6 euros de cada 100, mientras que el promotor asume que 18,3 euros de cada cien también correspondan a aspectos impositivos. Así lo indica el estudio efectuado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) que ayer presentó su presidente, Valentí Pich.

"Aunque la variable fiscal no es la más importante en la compleja problemática sobre la vivienda en España, sí hay que tenerla en cuenta para debatir cómo a partir de esta se podrían favorecer políticas efectivas que contribuyan a contener los precios y a incrementar la oferta de vivienda en alquiler", dijo Pich.

En general, la administración Central se lleva el 41,5% de los gravámenes que afectan al proceso de adquisición de una vivienda, frente al 30,7 del ámbito autonómico y el 27,8% del local.

El papeleo es caro

Tras detallar cómo se efectuó el estudio, Pich explicó que las autonomías recaudan exactamente el 30,67% por el impuesto sobre transmisiones, modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP), que aportan el 6,91% y sobre Transmisiones modalidad Actos Jurídicos Documentados (AJD) que supone el 23,76%. Acto seguido, se refirió al AJD como un "impuesto recurrente y que se devenga en varias ocasiones, hasta seis veces en el proceso de papeleo notarial o registros durante la compra de una vivienda, por lo que habría que limitarlo. Y además todas las autonomías (salvo Castilla-La Mancha) lo han incrementado un cien por cien al pasar el tipo impositivo del 0,5% al 1%", apostilló.

La REAF considera que la tributación asociada a la propiedad de una vivienda es "bastante beneficiosa, mientras que es la segunda vivienda la que sufre una mayor carga fiscal". Esto se produce al aplicar en la segunda vivienda "el impuesto sobre Patrimonio y al estar penalizada en el Impuesto de la Renta al tener el propietario que imputar una renta estimada". Pich destacó que la fiscalidad en viviendas de alquiler "tuvo cierta reducción de su tributación en el impuesto de la renta para el arrendador a partir de este año, tras la última reforma", pero, en su opinión, es necesario plantear alternativas fiscales eficaces para potenciarlo.

Flexibilizar

"Consideramos necesaria su flexibilización", matizó, ya que el Real Decreto recoge requisitos que frenan la oferta de vivienda en alquiler, y concluyó recomendando que se estudie la introducción de deducciones impositivas que faciliten el acceso a la misma

Precisamente ayer, la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Reforma Económica e incluyó varias enmiendas pactadas por PP y Convergencia i Unió para mejorar la fiscalidad en la promoción de viviendas de alquiler. El texto será ahora remitido al Senado pues, al tramitarse por la vía de urgencia, la Comisión contaba con competencia legislativa plena para su ratificación.

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, dijo ayer que confía que en los próximos años el precio de la vivienda en España sea "más acorde" al del resto de Europa, y apostó por las políticas de suelo público no limitadas al precio y por incentivar el alquiler. Rato hizo estas declaraciones tras el acto inaugural de la exposición "Siglo y medio de ahorro en España", en el que envió un mensaje de tranquilidad a las cajas. "Los cambios en las cajas garantizan su supervivencia", aseguró.