Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Fepeco dice que los accidentes en la construcción van a menos en la Isla

El director gerente de la patronal tinerfeña, Óscar Izquierdo, valora como positivos los "buenos resultados" registrados tras la puesta en marcha de la Asesoría de Orientación en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

La Federación Provincial de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados logrados tras la puesta en funcionamiento, el pasado mes de enero, de la Asesoría de Orientación en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, en la citada federación.

El director-gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, manifestó a EL DÍA que "gracias a la actividad desarrollada por esta asesoría se está notando un descenso importante en los accidentes laborales en el sector. Se están visitando las obras, dando información y recomendaciones a los trabajadores".

Izquierdo dijo que Fepeco está entregando "una documentación a los trabajadores del sector de la construcción en el momento de la contratación de las obras. Desde ese instante en que el obrero entra en la empresa, se les explica las obligaciones que tienen en prevención de riesgos laborales y las normas de seguridad para que éstos, desde un primer momento, sepan las medidas que tienen que cumplir, que son obligatorias, para evitar cualquier tipo de accidentes".

Más medidas

Según el director-gerente de Fepeco, "el que vaya por la calle y observe cualquier tipo de obra es consciente de que hace unos años no veía las medidas de seguridad que son habituales en estos momentos, tales como las redes y barandillas. Nuestra gran preocupación en estos momentos es convencer a los trabajadores, a través de la información, de que es importante utilizar las medidas de seguridad que les ponen a su disposición las empresas, hacer caso a las señales de prevención que hay en las obras y usar los equipos colectivos de seguridad. En la medida de que los trabajadores cumplan con estos requisitos, habrá menos accidentes. En estos aspectos se ha avanzado mucho. Fepeco está formando a los trabajadores y también a los empresarios, celebrando jornadas de seguridad específica para estos últimos".

Esta asesoría ha sido posible gracias a la aportación y colaboración del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL).

La patronal tinerfeña, a través de este proyecto, pretende ayudar a las distintas empresas, haciendo especial hincapié en las pymes.

En Fepeco también se está trabajando intensamente en asuntos como la contaminación sonora o ruido excesivo, en la evaluación de riesgos, la vigilancia de la salud y otros.