La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

El Archivo Diocesano se trasladará a una casa histórica de la calle Anchieta

El inmueble data del siglo XVIII y ha sido sometido a una profunda restauración para devolverle el aspecto original, que perdió por unas obras añadidas en los años 50. No sólo dispondrá de áreas especiales para custodiar los documentos, sino también de salas para exposiciones y conferencias.
D. BARBUZANO, La Laguna
17/sep/03 14:30 PM
Edición impresa

El Archivo Diocesano de Tenerife se trasladará a una casa histórica de la calle Anchieta que data del siglo XVIII, según indicó ayer a EL DÍA su director, Julio González Sánchez, con motivo de la inauguración del XIX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Esta nueva sede, que se localiza al lado de la casa de Van Damme y frente al inmueble de Verdugo, es probable que abra sus puertas antes de finales de año, ya que sólo le falta el mobiliario. El siguiente paso será el traslado de los documentos que hoy se almacenan en una dependencia del Seminario de La Laguna.

Julio Sánchez destacó que ""el archivo no debe ser un lugar para depositar documentos, sino un espacio abierto a los investigadores, que son los que le dan vida"". El nuevo archivo acogerá no sólo los actuales fondos de la Diócesis de Tenerife, sino, además, la documentación que poseen las pequeñas iglesias de la Isla y que no puede ser consultada por no disponer de personal para ello.

Según su director, el Archivo Diocesano de Tenerife tendrá a disposición del público documentos muy variados, de gran interés no sólo para conocer asuntos relacionados con la Iglesia, sino, además, con temas tan curiosos como límites de propiedades, de gran utilidad ante litigios.

En lo que respecta a los documentos más valiosos, Julio González destacó la partida bautismal del Padre Anchieta o la primera inscripción bautismal de 1530.

El archivo contará con todos los libros de bautismo, matrimonio y defunción perfectamente microfilmados. Lo más actual son los legajos donados del archivo del Conde de Siete Fuentes.

Se espera que en el nuevo archivo se incremente la presencia de investigadores. En la actualidad más de cien consultan mensualmente los fondos de la Iglesia depositados en el Seminario.

Julio González adelantó que el nuevo director del archivo será Miguel Ángel Navarro, que ocupa en la actualidad el cargo de vicedirector del citado centro y posee una gran formación.

El arquitecto de la obra, Aurelio Hernández, informó que el edificio donde ahora se ubicarán los fondos bibliográficos de la Diócesis de Tenerife poseía numerosos añadidos de los años 50, que han sido derribados, devolviendo al inmueble su estructura original, adaptada a las necesidades del archivo.

En la planta baja irá una sala de usos múltiples, una sala de exposiciones, los aseos, la recepción, la sala de becarios, el área de recepción y tratamiento de fondos y el depósito de documentos. En la planta alta se ubicará la sala principal de estudio, la sala de estudio en grupo, las dependencias de repografía y microfilmado y otro depósito de documentos. La entreplanta albergará el despacho del director del centro y el granero se destinará a sede del área de Patrimonio del Obispado.

La casa cuenta además con un patio que será destinado a exposiciones y ha sido completamente rehabilitado, dado el elevado deterioro que presentaba. También se ha recuperado la antigua huerta, el artesonado y un antiguo oratorio cuyo retablo se está restaurando en La Orotava.