Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Zapatero: "El fundamentalismo del PP ha roto el espíritu de la Constitución"

El líder del PSOE, en la apertura del último curso parlamentario de esta legislatura, encargó a Gregorio Peces-Barba estudiar las posibles reformas del modelo constitucional. Asimismo, ofreció un giro social y renovación democrática como alternativa a la mayoría "sin escrúpulos" de los populares.
COLPISA, Madrid
17/sep/03 20:02 PM
Edición impresa

José Luis Rodríguez Zapatero acusó ayer al PP de romper los valores de la transición e incumplir el espíritu de concordia de la Constitución al aferrarse con "fundamentalismo" a ese texto con la intención de expulsar a la oposición de la vida pública. En la apertura del último curso parlamentario de esta legislatura, marcado por el XXV Aniversario de la Carta Magna y la cercanía de las elecciones generales, el PSOE encargó a Gregorio Peces-Barba un informe que haga balance de esos cinco lustros y que promueva un debate sobre las posibles reformas del documento constituyente.

"Lamentablemente, cuanto mayor es el fundamentalismo del PP en la defensa de la letra de la Constitución, más grande es su incumplimiento del espíritu de la misma". El secretario general del PSOE cree que el espíritu de libertad, tolerancia y diálogo de la Carta Magna es un legado más valioso que su aplicación a "rajatabla". Sobre todo si con ello un partido -el PP- intenta "expulsar" de la vida pública al resto de formaciones, acusa de "traición a la patria" a la oposición por desempeñar su tarea o trata de combatir la riqueza y pluralidad de la España autonómica.

"Patriotismo"

Para mantener vivo el "espíritu de reforma" que ve en la Constitución, el líder del PSOE ha encargado al ponente constitucional Peces-Barba que dirija los actos de conmemoración de estos 25 años y un estudio sobre los logros de estos cinco lustros para debatir además las reformas que los socialistas creen necesarias -como la del Senado-. Rodríguez Zapatero, que ante los ataques del PP por su proyecto para España no ha dejado de reivindicar el "patriotismo" de su partido en las últimas semanas, emplazó a sus parlamentarios a "seguir dando ejemplo siendo leales" a esos valores.

En este tramo final de la VII legislatura, una de las principales preocupaciones del secretario general del PSOE es la "asfixia democrática" que, en su opinión, ha practicado el PP "sin escrúpulos" desde que consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento y que ha generado más crispación y tensiones territoriales. En este sentido, criticó el "silencio administrativo" de Mariano Rajoy ante su oferta para celebrar una cumbre PP-PSOE para "normalizar" la vida democrática y lamentó que el secretario general de los ''populares'' y José María Aznar sean "dos gotas de agua, con el mismo espíritu autoritario".

En vista de que Rajoy "no es su propio hombre, sino el hombre de otro" porque "no le dejan" aceptar la oferta, Zapatero anunció que llevará su propuesta al Parlamento con una batería de iniciativas destinadas a resolver el "anómalo funcionamiento" de las instituciones. Entre ellas, una proposición no de ley para que ninguna formación utilice de forma partidista la unidad y los símbolos de España, otra para promover la imparcialidad de la Fiscalía General del Estado y la búsqueda de la interlocución entre territorios con el "imprescindible" debate de autonomías. "Si no se celebra en el Senado, se celebrará en el Congreso", aseguró.

Zapatero, que rescató sus propuestas para la regeneración democrática, explicó que la ofensiva política para ganar en 2004 pretende devolver a las Cortes "la vida que le ha arrebatado el PP".