La Palma
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (7) LOS LLANOS DE ARIDANE

LOS LLANOS, referente poblacional y económico

Esta localidad es desde hace tiempo zona de inmigración de la población llegada desde distintos pueblos de la Isla, lo que le ha permitido pasar de ser un municipio con núcleos dispersos a convertirse en una boyante y próspera ciudad, que superaba por primera vez en habitantes a Santa Cruz de La Palma.
EL DÍA, Los Llanos
17/sep/03 20:02 PM
Edición impresa

Los Llanos de Aridane es el municipio que mayor crecimiento económico y poblacional ha experimentado en La Palma durante los últimos años. Ocupa una superficie de 36,2 kilómetros cuadrados localizados en las medianías y costas de la vertiente Oeste de la Isla Bonita y limita con los municipios de Tijarafe, por el Norte; Fuencaliente, al Sur; Tazacorte, por el Oeste; y El Paso, al Este.

Los Llanos es municipio desde el año 1812, abarcando por aquellas fechas la totalidad del Valle de Aridane. Posteriormente, y tras la segregación de El Paso en 1837 y de la Villa y Puerto de Tazacorte en 1925, el Valle quedó dividido en tres municipios escalonados en franjas latitudinales.

La actividad económica principal continúa siendo la agricultura, especialmente capitalizada por el sector platanero. Concretamente, de las 1.068, 61 hectáreas dedicadas al cultivo, un total de 810,02 están cubiertas por la platanera, mientras que más de 112 están destinadas a frutas tropicales.

Sin embargo, en los últimos años se ha constatado un considerable crecimiento del sector servicios, sobre todo gracias al desarrollo turístico de la playa de Puerto de Naos, una de las zonas costeras más importantes de toda la Isla y de mayor atractivo para el visitante. Otros lugares del litoral, como El Remo, Charco Verde y La Bombilla, asumen también su parte de protagonismo.

Las construcciones en Los Llanos de Aridane son, en su gran mayoría, de fecha reciente, por lo que no cabe esperar grandes alardes ni valores arquitectónicos. A pesar de ello, posee algunos rincones de indudable belleza como la plaza de Elías Santos Abreu o la Casa Massieu, situada en el barrio de Argual.

Como centro económico de la comarca, la localidad llanense es desde hace un tiempo zona de inmigración de la población llegada desde los distintos pueblos de su alrededor, lo que le ha permitido pasar de ser un municipio con núcleos habitados dispersos a convertirse en una boyante y próspera ciudad, con todos los servicios propios de la misma.

Los Llanos de Aridane es el municipio palmero con mayor número de habitantes, 20.238, superando a Santa Cruz de La Palma, que en anteriores padrones había sido el referente de la Isla en este aspecto. Un 56,6 por ciento de sus ciudadanos son naturales de esta localidad, mientras que el 26,8% llegó procedente de otros pueblos de Canarias y un 3,7 nacieron en otra comunidad del territorio español. También es importante el número de extranjeros, un 13 por ciento del total, principalmente alemanes (555), colombianos (217) y venezolanos (157). Ciudadanos con nacionalidad cubana, marroquí, francesa, italiana, peruana, argentina, ecuatoriana e incluso un búlgaro, entre otros, se entremezclan con los nacidos en La Palma.

La zona del casco urbano contaba en 2001 con más de 4.056 personas, aunque destaca también el número de vecinos que decidieron establecerse en los barrios de Argual, Montaña Tenisca, Retamar, Triana o La Laguna, por poner algunos ejemplos, que se han visto claramente beneficiados por la mejora de los servicios básicos y la atención tanto social como sanitaria en el municipio, además del desarrollo de obras viarias de gran calado para el desarrollo local, como el nuevo túnel de la Cumbre que comunica de forma rápida y segura a sus habitantes con puntos estratégicos de la geografía insular, como el Hospital General, el aeropuerto de Mazo o el puerto de la capital.

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (7) LOS LLANOS DE ARIDANE