Actualidad

La Constitución reúne a todos los poderes del Estado

Por primera vez en la historia de la democracia, un acto público, la recepción del Rey al Comité de Honor para el XXV aniversario de la Carta Magna, congregó a las principales autoridades españolas.
EFE, Madrid
18/sep/03 14:14 PM
Edición impresa

El Rey, junto a la Reina, presidió ayer la reunión del Comité de Honor para la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución, en el que participaron representantes de todos los poderes del Estado y organizaciones sociales.

En un acto celebrado en el Palacio Real, los Reyes saludaron en primer lugar al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a los del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y del Senado, Juan José Lucas, para posteriormente hacerlo con los demás invitados.

Don Juan Carlos y Doña Sofía saludaron al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; al del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; y a los presidentes de las comunidades autónomas.

El Rey, quien se detuvo unos instantes en el saludo a Aznar al inicio del acto, se demoró igualmente en el momento en que dio la bienvenida al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y posteriormente al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El Salón de Columnas del Palacio Real fue el escenario donde los Reyes posaron con todos los integrantes del Comité de Honor de los actos del XXV aniversario de la Carta Magna, en una histórica foto con todos los presidentes de los poderes del Estado, de la totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Aragón, partidos políticos, sindicatos y otras instituciones.

Sindicatos y patronal

El Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Instituto de España, las academias de la Lengua, la Historia, las Ciencias Morales y Políticas, la Jurisprudencia y Legislación, el Consejo Económico y Social, estuvieron representados al máximo nivel.

Igualmente, están en el Comité de Honor y estuvieron en el acto el presidente de la CEOE, José María Cuevas; los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, José María Fidalgo, junto a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barberá.

Destacó la presencia de los ponentes de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura, Miquel Roca, compartiendo espacio con los secretarios generales del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El ámbito político se completó con la presencia de los portavoces parlamentarios, tanto de los grupos del Congreso como de los del Senado, a quienes, como a los demás invitados, se les entregó una bolsa con una agenda de los actos previstos en este aniversario, un ejemplar de la Constitución en una caja de bronce y un obsequio.