Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

Las Palmas suma el grueso de muertes en Canarias por siniestro laboral hasta agosto


AGENCIAS, Las Palmas
18/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

AGENCIAS, Las Palmas

La provincia de Las Palmas registró, entre enero y agosto del año en curso, más del doble de accidentes laborales con resultado de muerte que la de Santa Cruz de Tenerife, al contabilizar 24 de los 34 que se produjeron en el Archipiélago.

Así lo aseguró ayer, en rueda de prensa, el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, José Manuel Corrales, que calificó éstos como unos "datos malos" y subrayó que revelan una situación "claramente peor" de las condiciones de seguridad en el trabajo en la provincia de Las Palmas en relación a la tinerfeña.

Una diferencia que -insistió- se refleja también en el cómputo global de los casos de enfermedades y accidentes laborales registrados en Canarias en los ocho primeros meses de este año: 48.000, de los que 27.839 se registraron en Las Palmas y 19.953 en Santa Cruz de Tenerife.

Según los datos de CCOO, desde 1993 a 2000 se han incrementado los accidentes laborales en una media del 15% anual, pasando de 19.243 a 48.000.

"Este crecimiento se ha ralentizado en los últimos dos años gracias a la creación del Instituto de Salud Laboral y a los acuerdos de la concertación social, lo que ha permitido que se den los primeros pasos y que en el año 2002 el incremento de los accidentes solo fuera del 1,6%".

Corrales avisó de que su sindicato va estar vigilante con el nuevo equipo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Y sostuvo que el Plan de Reducción de a Siniestralidad solo se ha ejecutado en un 30%.

Corrales aludió a que la siniestralidad "tiene su origen en la precariedad laboral", y añadió que "mientras siga existiendo el empresario preocupado por el beneficio fácil, no tendremos ni una economía más segura ni más estable y seguiremos teniendo malas condiciones en nuestros puestos de trabajo".

El sindicato ofreció un avance de la estadística del Proyecto de detección de riesgos laborales en las pymes.