Dinero y Trabajo

Las hipotecas siguen su racha alcista y se sitúan en el 2,2%

El Banco de España confirmó ayer que el euribor sumó el pasado agosto su segundo ascenso consecutivo mensual. El cambio de tendencia es evidente, pero los expertos no esperan que supere en poco tiempo la barrera del 2,5%.
EL DÍA/AGENCIAS, Tfe/Madrid
18/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

EL DÍA/AGENCIAS, Tfe/Madrid

El euribor, principal referencia utilizada en los préstamos para la compra de vivienda a interés variable, sumó en agosto su segundo ascenso consecutivo mensual, al situarse en el 2,279%, lo que supone dos décimas más que su último mínimo histórico, fijado en el 2,014%, según datos corroborados por el propio Banco de España.

A pesar de este cambio de tendencia, que los expertos achacan a factores coyunturales, no se espera que el citado índice supere en poco tiempo a la barrera del 2,5% que tenía a principios de año. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) tiene fijado el precio oficial del dinero en el 2% y no es nada probable que revise dicho tipo antes de 2004, dada la situación delicada que aún atraviesan la mayoría de economías continentales.

Lo que sí se puede dar por seguro, salvo giros sorpresivos, es el final de un camino gradual de descensos que se inició en mayo de 2002, cuando el euribor estaba fijado en el 3,963%. Desde entonces, y salvo una pequeña interrupción en abril pasado debido al temor instalado en los mercados por la guerra en Irak, dicho índice ha caído casi dos puntos porcentuales, lo que ha permitido aliviar muchas economías domésticas y ha animado a la compra de vivienda pues, lejos de saldar sus hipotecas, han preferido cambiar de casa o adquirir su primer domicilio, alargando los plazos de devolución del crédito correspondiente gracias a tipos más moderados. Si se mantiene la nueva tendencia alcista, los particulares que suscriban un préstamo hipotecario en las próximas fechas pagarán más en sus letras mensuales que quienes lo hicieron al principio del verano. Así, para un crédito tipo de 90.151 euros (15 millones de pesetas) a 20 años y con revisión anual, la rebaja en la cuota mensual a partir de septiembre sería de 54,3 euros, exactamente 32 euros menos que los que se ahorraron quienes tuvieron que someter a examen sus condiciones hipotecarias en julio y 16 menos que las personas que lo realizaron en agosto. Para las correcciones financieras a seis meses, el ahorro apenas alcanzaría los 5,15 euros, pues en febrero el euribor sólo estaba tres décimas más alto. El índice para los préstamos CECA de las cajas ha roto su racha de bajadas para situarse en el 5%, dos décimas y media más. Los tipos medios de créditos a más de tres años para la compra de vivienda libre fueron los únicos que descendieron en agosto y están en el 3,470%.

Toque de atención

Los expertos comunitarios que, en estos momentos, trabajan en la homologación de los reglamentos que regulan la compra de vivienda consideran de forma negativa la amplitud del mercado hipotecario español, medida en diversidad de colocación y oferta de productos. En el origen de esta "limitación" sitúan la existencia de "una excesiva y rígida reglamentación" que, por ejemplo, vincula la variación de un tipo de interés a un índice externo y público, lo cual "impide" que se ofrezcan productos con otras fórmulas de revisión de las referencias crediticias que son habituales en otros países. Asimismo, critica la "escasa, casi nula, presencia de la oferta de tipos fijos". Como elementos positivos cita una concentración de prestamistas menor que en la mayoría de estados comunitarios, unos canales de distribución amplios, una detallada información y publicidad, unos tiempos de concesión y formalización bajos, y una reducida participación directa del Estado en la distribución y refinanciación del préstamo hipotecario. No obstante, según su estudio, "no se espera un cambio significativo en la estructura del mercado español en los próximos 10 años".