Dinero y Trabajo

Nueva entrada ilegal de fruta tropical en el Archipiélago

Las patronales agrarias de las dos provincias canarias reiteraron ayer su preocupación por esta "competencia desleal". Los importadores podrían ser multados con más de 12.000 euros, avanzó la Consejería de Agricultura.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Consejería de Agricultura del Gobierno canario ha inmovilizado 4.000 kilogramos de aguacates importados ilegalmente de Perú que fueron localizados por sus inspectores cuando habían llegado al centro de distribución de Mercalaspalmas en la capital grancanaria, según informó un portavoz del citado departamento a EL DÍA .

Los responsables de la importación irregular de esos productos, cuya llegada al Archipiélago denunció ayer la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), se exponen a pagar una sanción equivalente a cinco veces el precio que esperaban cobrar por aquellos, cifra que superaría los 12.000 euros según las primeras estimaciones. El portavoz de la Consejería aseguró que ayer seguía la actuación de inspectores de Agricultura de la Comunidad Autónoma con sus controles por los mercados de las Islas, a fin de constatar si hasta ellos han llegado más productos importados ilegalmente, como los aguacates.

Unos productos que, según recalcó Roberto Góiriz a Efe, compiten en condiciones ventajosas y con precios mucho más bajos con los que se cultivan en Canarias, al tiempo que ponen en peligro su futuro, por no reunir las condiciones fitosanitarias adecuadas y suponer por tanto un riesgo de introducción de plagas. Frente a esos peligros, que entrañan especialmente en esta época del año las importaciones ilegales de mangos y aguacates del Caribe, Góiriz reclamó más control de los productos agrícolas que entran a Canarias desde el exterior, tanto en los puertos, donde criticó la falta de personal especializado para detectar los fraudes, como en los mercados.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia tinerfeña (Asaga), Fernando Jiménez, señaló a EL DÍA que "nos hemos quejado reiteradamente de que aduanas en Las Palmas no está colaborando como debe ser en evitar la entrada de fruta ilegal. Esto está totalmente prohibido y afecta al mercado canario. Si estos productos entran por cabotaje en Las Palmas, luego los distribuyen por todo el Archipiélago sin problema. Esta práctica ilegal se repite constantemente", denunció.