Dinero y Trabajo
ENVÍOS TOMATE

Andalucía exige que se amplíe el calendario de Marruecos


EFE, Sevilla
18/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

EFE, Sevilla

Con la finalidad de evitar que "coincida sólo con las producciones de Almería", el consejero de Agricultura, Paulino Plata, pidió ayer al Gobierno español que trabaje para que Bruselas amplíe el calendario de exportaciones de tomate de Marruecos.

En su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Plata argumentó que es necesario ampliar dicho calendario para no inundar de tomates marroquíes el mercado europeo en las épocas de exportación de Andalucía, algi que se traduce en una caída de precios.

Esta situación afecta sobre todo a la provincia de Almería, donde se concentra el 70% de la producción andaluza de tomate, según Plata, que explicó que los perjuicios se derivan no sólo del calendario exportador sino de la superación del cupo asignado a Marruecos.

Sostuvo que la producción de tomate de Marruecos supera el millón de toneladas, igual que la andaluza, por lo que tiene un alto potencial exportador, y sus exportaciones se dirigen en un 80% a la UE y de éstas el 90% van al mercado francés en las mismas fechas que coinciden las procedentes de Almería. Abogó por introducir medidas compensatorias para paliar los efectos negativos sobre regiones como Andalucía y producciones, que sólo reciben el 2% de las ayudas de la PAC. Según Plata, también se deben exigir a los productos de terceros países la misma calidad que a los europeos.

Cooperación pesquera

Entre tanto, el ministro de Pesca de Marruecos, Mohamed Tayeb Rasef, aseguraba en Vigo que el Gobierno marroquí está dispuesto a intensificar los acuerdos de cooperación pesquera con España, pues en su opinión este modelo "permitirá el desarrollo e impulso de nuestras infraestructuras".

Tayed, quien realizó estas declaraciones horas antes de la inauguración de la World Fishing Exhibition Vigo 2003, que reúne a 700 empresas de 60 países, resaltó que "a pesar de la ruptura del acuerdo de pesca con la Unión, actualmente las relaciones comerciales entre Marruecos y España son "excelentes". En relación a la Conferencia de Ministros de Pesca, que finalizó ayer, consideró que estos encuentros permiten que los países en desarrollo "reconsideren y reflexionen" sobre la importancia de la pesca y su desarrollo mediante formulas de cooperación.

ENVÍOS TOMATE