Islas

El PP rechaza la derogación del decreto del radar herreño

Los populares esgrimen argumentos técnicos. El diputado de CC Luis Mardones apoya la propuesta presentada por el socialista Segura, aunque recuerda que el origen del proyecto se encuentra en el gobierno del PSOE.
ACN, Madrid
18/sep/03 20:03 PM
Edición impresa

El Partido Popular rechazó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso una proposición no de ley del PSOE instando al Gobierno a derogar el Real Decreto destinado a la instalación de un radar y una estación de vigilancia aérea en el Pico de Malpaso, en la isla de El Hierro, mediante la declaración de esta zona como de interés para la defensa nacional. La iniciativa, que fue defendida por el diputado por Santa Cruz de Tenerife José Segura, contó con el apoyo de Coalición Canaria a través de Luis Mardones, diputado por la misma provincia.

El PP, a través de su diputado por Zaragoza Ramón Moreno, argumentó para rechazarla las necesidades de afrontar el incremento del tráfico aéreo en los últimos años, así como las necesidades de la defensa nacional, al tiempo que subrayó que el Ministerio de Defensa "va a seguir buscando una solución consensuada" para la instalación del radar tanto con el Gobierno de Canarias como con el Cabildo de El Hierro y los dos ayuntamientos de la Isla.

Tras recalcar que el proyecto del Gobierno central ofrecerá "el sistema más completo y fiable para el seguimiento de naves, tanto desde el punto de vista civil como militar", el diputado popular insistió en que el mismo redundaría en una mejora de la seguridad aérea y que incluso podría facilitar "un decrecimiento de las demoras" en los vuelos civiles.

Asimismo, recalcó que la información y los datos que se obtengan de la estación de seguimiento podrán ser también empleados por otros entes de la administración, como seguridad marítima, vigilancia aduanera o salvamento marítimo.

Moreno también destacó que la superficie en la que se instalaría la estación de seguimiento ha quedado "considerablemente reducida" con respecto a las previsiones iniciales del ministerio de Defensa, de forma que "no interferirá" en el trayecto hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, una de las razones por las que el proyecto generó una gran oposición, así como que se trataría de que tuviera el menor impacto medioambiental.

Luis Mardones, de CC, anunció que votaría a favor de la proposición de ley por haberse aprobado una iniciativa instando al diálogo en el Parlamento de Canarias, y por "respetar la voluntad popular que se manifestó en la calle" al respecto, pero subrayó que el proyecto inicial de instalar esta estación de seguimiento tuvo su origen en una iniciativa de 1986 del Gobierno del PSOE, cuando era ministro de Defensa Narcís Serra.

Mardones reprochó a José Segura que "parece que ha presentado la proposición para ver si CC venía o no venía", cuando la postura de CC siempre había sido clara, reclamando que hubiera diálogo y consenso, y que las necesidades de seguridad en el transporte aéreo pasen por el Parlamento de Canarias.