La Palma
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (8) EL PASO

EL PASO, hijo protegido de la majestuosa Caldera

Se localiza en el centro de La Palma y linda con doce municipios a través del Parque Nacional. El 13,1% de su población es de origen extranjero, principalmente alemanes y venezolanos.
EL DÍA, S/C de La Palma
18/sep/03 20:04 PM
Edición impresa

En los altos del Valle de Aridane, lindando con doce municipios por el majestuoso Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, se sitúa, en el centro de la Isla, la localidad de El Paso, a unos 650 metros sobre el nivel del mar.

De clima benigno y flora rica y variada, este municipio representa una extraordinaria sinfonía de colores, que va desde el verde de sus pinos, entre los cuales destaca el Pino de La Virgen, el más corpulento de La Palma, hasta el rosa y blanco de sus flores de almendro. Por lo accidentado del terreno sus diversas altitudes van entre los 400 y los 2.000 metros, siendo por tanto sus cultivos variados, pues encontramos desde el plátano, producido en las partes más bajas; hasta el castaño, en las cumbres; pasando por el tabaco, naranjo, almendros, viñedos y pastos.

Entre sus industrias sobresalen la del tabaco, los bordados y la seda, ésta última única en Canarias,que fascina a quienes tienen la oportunidad de entrar en contacto con ella. La ciudad de los almendros es un lugar de "paso" por donde se comunican las dos vertientes de la Isla.

Por el paso de Ajerjo intentó entrar en La Caldera de Taburiente el conquistador Fernández de Lugo y fue el paso de Adamancasis (La Cumbrecita), el lugar indicado por sus oficiales para conquistarla. El legado de sus antepasados se ve ampliamente representado en numerosos yacimientos arqueológicos esparcidos por el Parque Nacional y el Pico Bejenado, en otros lugares.

La mayor parte de la población se concentra en el casco urbano y sus alrededores, aunque es cierto que cada vez son más quienes optan por construir sus viviendas en zonas aisladas y hermosas.

De sus 7.438 habitantes, el 56,7 por ciento son naturales de El Paso, mientras que el 27,7% proceden de localidades del Archipiélago y el 2,5%, de otra comunidad. Además, destacan los 565 extranjeros, en su mayoría alemanes, 363, y venezolanos, 87, tendencia que se observa en el resto del territorio insular. La mejora de su comunicación con la capital y contar con instalaciones estratégicas de la Isla aumentan su atractivo como lugar de residencia, lo que se puede reflejar en próximos padrones.

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (8) EL PASO