Última

Barnier advierte de que Canarias no podrá mantener el nivel de fondos estructurales


ACN, Madrid
18/sep/03 20:05 PM
Edición impresa

El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Michel Barnier, manifestó en la noche de ayer en Madrid que aunque la nueva Constitución Europea mantendrá el estatus de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Canarias no podrá seguir manteniendo el mismo nivel de fondos estructurales que en la actualidad, debido al incremento de su renta, no solamente en relación con otras RUP, sino del conjunto de regiones europeas.

"Seguirá habiendo fondos estructurales, pero parece justo que aquellas regiones que hayan alcanzado un mejor nivel de vida reciban menos fondos estructurales", declaró el comisario al ser interrogado por el mantenimiento de los mismos en Canarias.

Éxito económico

Michel Barnier dijo que el crecimiento de la renta en el Archipiélago es "un claro reflejo de su éxito en política económica" e insistió en que "es equitativo" que no reciba el mismo nivel de fondos que en la situación anterior.

En este sentido, dijo que para el estatus de las Regiones Ultraperiféricas "no es sólo importante el dinero" sino también "la adaptación de los reglamentos y de la legislación comunitaria" a las peculiaridades de estas regiones.

El comisario europeo hizo estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, poco después de un encuentro en el Congreso de los Diputados con el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y con varios ministros del Ejecutivo, para tratar del incremento de las ayudas de la Unión Europea para paliar la catástrofe del "Prestige".

Incluso cuando, tras una primera respuesta sobre las RUP, un informador le preguntó si la distinción entre regiones ricas y pobres que acababa de establecer se refería a las siete Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea o a la política regional comunitaria en su conjunto, Barnier contestó que hacía estas consideraciones de forma "general".

No obstante, el comisario europeo subrayó que la nueva redacción de la Constitución Europea permitirá que en Canarias, como en el resto de las Regiones Ultraperiféricas, "se puedan seguir manteniendo excepciones en la legislación comunitaria", resaltando la importancia que esto tiene en "cuestiones comerciales o la fiscalidad".