Vivir

Un grupo de inmigrantes protagonizan la primera fuga del centro de El Matorral

Fuentes de la Policía aseguraron ayer que ya habían localizado a la mayoría de ellos deambulando por el pueblo majorero, tras escaparse la noche del lunes de la instalación y después de forzar la reja de la calle. En Fuerteventura hay quejas de inseguridad por la escasez de agentes .
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
18/sep/03 20:05 PM
Edición impresa

Por primera vez desde que abriera sus puertas el centro de retención de inmigrantes de El Matorral, en Fuerteventura, se han fugado quince inmigrantes que estaban internos en la instalación, tal y como confirmaron ayer a EL DÍA fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, mientras que la Policía Nacional señaló que eran 13 los huidos.

El hecho sucedió la noche del pasado lunes, cuando los inmigrantes salieron del centro por un agujero que habían preparado desde los lavabos. Una vez en el exterior forzaron la reja de la calle.

Debido al elevado número de inmigrantes que acoge el citado centro, los policías no detectaron su falta hasta el día siguiente.

Al iniciar su búsqueda por los alrededores, los agentes observaron preocupación en los vecinos de la zona y señalaron a los efectivos que había bastantes africanos deambulando por los alrededores.

Según explicaron fuentes policiales a este periódico, ayer ya habían localizado a varios de los fugados porque se habían quedado por los alrededores.

Los habitantes de Fuerteventura están acostumbrados a ver a grupos de africanos por las calles. Precisamente, en la madrugada del martes al miércoles llegó otra patera a las costas de la isla majorera, aunque no se conoce con exactitud el número de personas que componían el grupo porque los efectivos sólo detuvieron a cuatro de sus ocupantes en la calle.

Número de repatriaciones

Por otra parte, el ministro del Interior, Ángel Acebes, informó ayer en el Senado de que en los primeros ocho meses de este año han sido repatriados 58.601 extranjeros ilegales, lo que supone un 31% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 44.654 inmigrantes irregulares devueltos. Acebes ofreció estos datos al responder a una pregunta del senador de CiU sobre criterios del Gobierno para la redistribución y atención a los ciudadanos indocumentados que llegan a España.

"Los acuerdos del Congreso señalan que cuando haya una presión migratoria en determinadas zonas, y específicamente estos acuerdos se refieren a Canarias, bien por motivos de transporte para proceder a devolución o por número de inmigrantes en los centros deben acceder a otros centros de internamiento en función de la saturación, y esto se ha hecho con el conocimiento y autorización judicial en todos los casos".

Al contestar a una pregunta del senador del PSOE José Carracao sobre inmigración en relación con Marruecos, Acebes dijo que la política de extranjería del Gobierno es "clara, seria y responsable" y se asienta en dos principios: "generosidad" con la inmigración legal y "firmeza" con la ilegal y contra las mafias que trafican con seres humanos.