Tenerife Norte

Puerto de la Cruz dispondrá de un sistema de gestión medioambiental

El teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Luis Gómez (PP), valora el trabajo realizado en los primeros 100 días de mandato de la nueva administración local y señala como objetivos relevantes la aprobación definitiva de la revisión del PGOU y la mejora de la calidad de vida de la ciudad.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
19/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

El gobierno municipal (Coalición Canaria-Partido Popular) de Puerto de la Cruz desarrollará un sistema de gestión medioambiental, según lo adelantó a EL DÍA el teniente de alcalde-delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Gómez Pérez, quien precisó que, como paso previo se procederá a la designación de un técnico para dirija el proceso de implantación. El objetivo principal de esta iniciativa consiste en restaurar, proteger y conservar el medio ambiente de la ciudad turística, especialmente, sus zonas verdes más emblemáticas y significativas. Se efectuará una auditoría medioambiental.

El área de Urbanismo del ayuntamiento trabaja en el inventario de todas las zonas verdes del municipio, en virtud de dos convenios suscritos con la Universidad de La Laguna. De acuerdo con el catálogo disponible, los espacios verdes del casco urbano comprenden una superficie total de 37.344 metros cuadrados. En cuanto a arbolado, hay plantadas 594 ejemplares de palmeras Washington robusta; de la Foenix canariensis, 528 unidades y 293 ejemplares de otra naturaleza.

1.500 aparcamientos

El concejal Luis Gómez anunció que en el plazo de tres años se dotará al municipio de 1.500 plazas de aparcamientos subterráneos y que, actualmente, se está pendiente de sacar a concurso la licitación para adjudicar las obras previstas en el casco urbano.

La idea consiste en crear un espacio de proximidad que garantice la conexión de los ciudadanos y sus actividades. Indicó que ""los mejores negocios residen donde hay un mejor planeamiento, esa es la línea que nosotros buscamos, y como medida provisional poner en servicio de cerca de 1.000 estacionamientos en la explanada del futuro parque marítimo municipal para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, para lo que ya se dispone de presupuesto. Un estacionamiento que estará operativo hasta que se inicien las obras del parque marítimo y puerto deportivo y pesquero, un asunto importante que se está gestionando actualmente"".

En cuanto al proyecto conjunto de parque marítimo y puerto de deportivo pesquero señaló que se está negociando un convenio global con las tres administraciones, para intentar impulsar ese gran proyecto de futuro para nuestro municipio. Es un tema prioritario, de primera línea de actuación, que tenemos entre manos.

Gómez subraya como asunto de vital importancia la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, una vez que se dispone de la adaptación básica y cuyo texto refundido tendrá que ser ratificado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac). Luego se entrará en una fase de alegaciones.

En todo este aspecto resalta la trascendencia del saneamiento integral del municipio y apunta que ""mientras no entre en servicio la estación depuradora de aguas residuales no se podrá hablar de Puerto de la Cruz como ciudad jardín o ciudad parque"".

A finales de octubre se iniciarán los trabajos de instalación los colectores y conexiones de la red de saneamiento en La Orotava y Los Realejos, una operación en la que se inserta Puerto de la Cruz, y que representa una inversión de 7,2 millones de euros.

La planta depuradora de la ciudad se prevé que empiece a funcionamiento en el mes de noviembre.