Canarias

CC y PP se muestran incapaces de cerrar un acuerdo sobre los Presupuestos

El Gobierno central y Coalición Canaria han aplazado hasta el próximo miércoles, 24 de septiembre, la fecha para alcanzar una decisión sobre las partidas destinadas a las Islas. A pesar de la buena disposición mostrada por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha faltado consenso en las cifras reclamadas.
BEATRIZ PINTADO, Madrid
19/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

El Gobierno central (Partido Popular) y Coalición Canaria no lograron ayer llevar a buen puerto las negociaciones abiertas para aumentar las partidas presupuestarias destinadas al Archipiélago. Ante la falta de acuerdo, decidieron darse un plazo hasta el próximo miércoles para alcanzar una decisión respecto a los Presupuestos Generales del Estado, que CC podría no respaldar finalmente en el Congreso de los Diputados si no se consigna en ellos una partida de por lo menos 100 millones de euros adicionales con destino a financiación sanitaria e inversiones en infraestructuras.

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que compareció ante los medios tras reunirse con el ministro Cristóbal Montoro, agradeció la labor del secretario general del PP, Mariano Rajoy, con el que mantuvo un encuentro por la mañana y señaló el papel que ha tenido para reconducir unas "negociaciones distantes".

Rivero anunció que el próximo miércoles se volverá a citar con Rajoy para presentar "un acuerdo" sobre el contenido de los presupuestos, tras una serie de reuniones que mantendrán a partir del lunes los responsables económicos del Gobierno canario y técnicos del ministerio

El presidente de CC señaló que "la distancia entre las cantidades" sobre las que se está negociando con el ministerio se encuentran "entre los 50 ó 60 millones de euros", aunque se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo debido a la "buena disposición" del secretario general de los populares.

La reunión entre Rajoy y el presidente del Gobierno, Adán Martín, habría servido para desbloquear la de la tarde, indicó Rivero, quien agregó que ésta estuvo a punto de suspenderse por el enconamiento de posiciones que se produjo a lo largo de la semana.

Libertad fuera del pacto

"Hemos entendido que era bueno darle continuidad a las conversaciones", dijo Rivero, al tiempo que señaló que, aunque durante la reunión con Montoro se constató que las cifras "siguen siendo distantes", los negociadores de CC y el Gobierno regional habían encontrado "buena disposición" en el secretario general del PP.

Rivero advirtió de que, en el caso de no alcanzarse un acuerdo antes del miércoles, CC se sentirá "con total libertad para adoptar la postura que estime más conveniente" en el debate de totalidad de los presupuestos.

El presidente de los nacionalistas recurrió al cumplimiento de los preceptos de la ley del Régimen Económico Fiscal Canario, en concreto a aquellos artículos que se refieren a que se invertirá en el Archipiélago la media de lo que se invierte en el Estado Español, para justificar su petición de incremento de las partidas presupuestarias.

Matizó, al respecto, que estas disposiciones fueron objeto de acuerdo con el PP el 20 de noviembre y quedaron reflejadas en las propuestas de resolución aprobadas en el ultimo debate sobre el Estado de la Nación.

"Nuestras exigencias no son fruto del electoralismo, ni del oportunismo, sino fruto de una demanda", subrayó Rivero.

Una reclamación que los nacionalistas entienden justificada por el incremento poblacional y la disminución de las políticas de inversión del Estado en Canarias en los últimos años.

"Tenemos mil razones para defender nuestra posición", dijo el presidente de la formación nacionalista, quien recalcó que "en la medida en que el Gobierno cumpla, CC hará lo propio en la votación de los presupuestos".