Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

La Palma cambia de vida


VÍCTOR MARTÍN, La Palma
19/sep/03 12:01 PM
Edición impresa

La Palma fue cuna del baloncesto canario. Aquellos primeros practicantes de este deporte se despertaban cada mañana con la ilusión de que su equipo viviera algún día agarrado, unido, a la fiebre de la canasta. Ellos labraron el camino, tiro a tiro, primero en la cancha de la Avenida Marítima, eran los años 30, y después, en los 60 y 70, llegó el despegue definitivo en la añorada OJE. Ahora, décadas después, el esfuerzo de antaño invita claramente al espectáculo. Sí, la Isla Bonita vive otra vida deportiva, otra forma de entender el baloncesto asumiendo su parte de protagonismo en un gran pastel ya profesional, y lo menos que se puede hacer es aprovecharlo.

Jugar en LEB ya es muy importante para La Palma, pero si además es capaz de sumar victorias ya es una autentica "pasada". Sí, esa debe ser la mentalidad. No hay otra solución. Sólo hace falta echar un vistazo al calendario para darse cuenta que en esta categoría, ni más abajo ni más arriba, militan representantes de ciudades muy importantes de España, como, por poner algunos ejemplos, Bilbao, Zaragoza o Granada. Y, por si fuera poco, la directiva y el cuerpo técnico del conjunto blanquiazul piensan que pueden lograr la permanencia. Es, sin duda, un buen momento para la diversión.

Las sensaciones durante la pretemporada fueron esperanzadoras. Vale que no sirva para nada, la Liga es otra vía que no tiene escape, pero la imagen ofrecida ante los dos equipos canarios de ACB, tanto frente al Tenerife como el Gran Canaria, y ante adversarios de categoría inferior, permite soñar, que además es gratis. Horacio Llamas, Francisco García, Rubén Ibeas, Yohan Sangaré, Alejandro Luyk, Javier Simón, José Miguel Urtasun, Juan José Triguero, Steven Edwards, José María Balmón y los jóvenes Fifo y Yiyo son los encargados de enfundarse la elástica blanquiazul, con todo lo que representa, para tratar de consolidar un proyecto que no pertenece a cuatro señores sino que es propiedad del conjunto de una sociedad que será la encargada de decir si realmente merece o no la pena.

Hoy arranca el espectáculo

El espectáculo se inicia hoy viernes. A las 20.45 horas se abre el telón en el pabellón insular de Miraflores, cuyo parquee ya está en perfectas condiciones tras las obras de mejora llevadas a cabo por el Cabildo Insular, para albergar el encuentro entre La Palma CajaCanarias y el Tarragona. Puede ir, es una fecha histórica, para recordar, con el paso de los años, que usted estuvo presente cuando el baloncesto profesional llegó a la Isla Bonita.

El equipo catalán formó una plantilla para mirar hacia los puestos de "play-off" por el título. En la cancha de enfrente, mirando a la cara de los "nuestros" estarán Pau del Tío, Jordi Millera, Anderson Schutte, Jaume Morales, Francisco Javier Martín, Alejandro Alba, Jesús Changoyen, Anthony Douglas, Francisco González y su referencia debajo de los tableros Todd Fuller, un pivot de 213 centímetros y 29 años. Este buen equipo está dirigido por Pep Clarós.

El conjunto visitante se presenta con toda su artillería en buenas condiciones, mientras que Rafa Sanz tiene dudas sobre el estado físico de Luyk, quien sufre un pequeño esguince de tobillo desde el último encuentro de preparación frente al CB Canarias y no ha podido entrenar en las últimas sesiones, mientras que el joven Yoyo también está lesionado.

Por cierto, recordar a todos que La Palma fue hasta hoy un equipo ganador, pero inicia esta campaña partiendo de la base de que cada victoria es una fiesta y la derrota un signo sencillo de entender.