Nacional

Detenidas 5 personas vinculadas a la célula de Al Qaeda en España

La Policía dice que el arrestado en Alicante se entrenó en Afganistán, los de Madrid tuvieron relación con la "célula de Hamburgo" que planeó los ataques del 11-S, y una de los de Granada estuvo once meses en campos de Al Qaeda.
EFE, Madrid
19/sep/03 20:06 PM
Edición impresa

La Policía detuvo ayer en Granada, Madrid y Benitachell (Alicante) a cinco presuntos miembros de la célula de Al Qaeda en España después de que el juez Baltasar Garzón procesara el miércoles a 17 de sus supuestos integrantes, entre ellos su líder Imad Eddin Barakat, "Abu Dahdah", y el periodista de Al Yazira Taysir Alony.

Tras la operación policial, el ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó en Granada que los cinco detenidos, a los que se acusa de pertenencia a banda armada, podrían haber realizado "actos de apoyo, colaboración, financiación, logística y reclutamiento" para Al Qaeda, aunque precisó que no hay ningún dato respecto a que "pretendiesen atentar en España".

Las detenciones fueron ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En Granada fueron arrestados Jamal Hussein y Hasan Alhusein, ambos de origen sirio y a los que se relaciona con el periodista de Al Yazira, detenido también en Granada el pasado 5 de septiembre y al que Garzón procesó como un miembro "relevante" de la célula de Al Qaeda en España, desarticulada en noviembre de 2001 en la llamada "operación dátil".

Husein y Alhusein supuestamente forman parte del llamado "grupo de jóvenes" que presuntamente lideraba Alony bajo la supervisión de "Abu Dahdah", y se les acusa de haber recaudado fondos para enviarlos a miembros de Al Qaeda en Afganistán, indicaron fuentes de la investigación.

El arrestado en Benitachell (Alicante) es el marroquí Sadik Merizak, al que se le atribuye haberse entrevistado con un sirio de origen turco preso en Guantánamo con el que supuestamente coincidió en el campamento de Al Faruk, en Afganistán.

Los dos detenidos en Madrid son los hermanos de origen sirio Ahmad y Waheed Koshagi Kelani, quienes, según las fuentes, serían miembros relevantes de la célula de "Abu Dahdah", al que Garzón acusa de reclutar y adoctrinar a los candidatos a "muyahidines" y enviarlos a los campamentos de tipo terrorista militar en Afganistán.

A los cinco detenidos, a los que Garzón tiene previsto tomar declaración el próximo domingo, se les acusa de integración en Al Qaeda y de haber realizado labores de propaganda, apoyo e infraestructura para la red terrorista, así como de haber preparado a "muyahidines".