La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (9) PUNTAGORDA

PUNTAGORDA, pinares y almendros

Ubicado en la comarca Noroeste de la Isla, este municipio mantiene vivas sus señas de identidad y respeto al medio. La población se concentra básicamente en cuatro zonas, destacando el alto porcentaje, un 22,1%, de extranjeros.
EL DÍA, Puntagorda
19/sep/03 20:06 PM
Edición impresa

El municipio de Puntagorda se encuentra ubicado en la comarca Noroeste de la Isla y con una superficie de 31,2 kilómetros cuadrados limita al norte con la Villa de Garafía, por el barranco de Izcagua; y al sur con Tijarafe, por el barranco de Garome. Tiene forma de triángulo y parte desde el mar, en su base más ancha, y muere en punta lindando con el municipio de El Paso, en terrenos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Ligado estrechamente a una economía tradicional de agricultura y ganadería, aparece un incipiente desarrollo turístico, con las viviendas de Turismo Rural, que aportan ingresos complementarios a las familias. Sus terrenos fértiles ofrecen al municipio una estampa perfectamente diferenciada, aquella en la que destacan los pinares y almendros.

El asentamiento primitivo se produce en el lugar conocido como San Mauro o San Amaro (éste último nombre se debe al parecer por la influencia gallego-portuguesa de los primeros pobladores del municipio), a la vera del actual barranco de Las Piñas, donde se construye la parroquia en honor al Patrón y a sus alrededores se va desarrollando el núcleo poblacional.

Este asentamiento constituye el más importante hasta avanzado el siglo XIX en el que, debido al progresivo aumento demográfico que experimenta el municipio, se van desarrollando otros núcleos hasta el punto de ser trasladado el ayuntamiento y posteriormente la iglesia hasta las nuevas zonas más pobladas, situadas a mayor nivel altitudinal.

En el último siglo, al igual que en el resto de la Isla, se producen las dos grandes emigraciones, primero a Cuba y después a Venezuela. Esta circunstancia tiene como consecuencia el despoblamiento progresivo del municipio, y, por consiguiente, el abandono de viviendas, muchas de las cuales han entrado en programas de rehabilitación.

En el año 2001, el municipio de Puntagorda albergaba una población total de 1.823 personas, de las que más de mil se concentraban en el barrio de El Pinar, siendo también importantes los núcleos poblacionales del casco, El Roque y Fagundo, además de lugares dispersos. Por otro lado, Cabe destacar que el 60,4 por ciento de esta población nació en la misma localidad, mientras que el 16% llegaron desde otro municipio de la provincia y el 1,5, de otra comunidad.

En el padrón de habitantes que ahora analizamos, destaca sobremanera el importante porcentaje en Puntagorda y que nacieron en el extranjero. Más del 22 por ciento de su población, un total de 155 vecinos, vinieron de otros países, principalmente de Alemania, con 83; y Venezuela, 34; aunque también hay representantes de Colombia, Reino Unido, Cuba e Italia, entre otros.

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (9) PUNTAGORDA