Actualidad

Rajoy confía en cerrar un acuerdo sobre el presupuesto en pocos días

El secretario general del PP afirmó ayer en Santa Cruz de Tenerife que no tiene ninguna duda de que se alcanzará un compromiso con CC en las partidas que se asignarán a la Comunidad Autónoma.
C. VEGA, S/C de Tenerife
20/sep/03 14:14 PM
Edición impresa

El secretario general del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su total confianza en que se cerrará un acuerdo con Coalición Canaria sobre la partida destinada a las Islas en los Presupuestos Generales del Estado en cuestión de "no muchos días". El líder del PP realizó estas manifestaciones tras participar en un acto de la CEOE-Tenerife celebrado en el hotel Mencey de Santa Cruz, dentro de la visita de un día que realizó a la Isla y a Gran Canaria.

Rajoy manifestó que "Coalición Canaria y el PP tienen la voluntad de llegar a un acuerdo, por difícil que sea la negociación" abierta entre ambos gobiernos por la reclamación de los nacionalistas de unos 100 millones de euros más para la financiación sanitaria e inversiones en infraestructuras.

El dirigente de los populares, que estuvo en todo momento arropado por los responsables del partido en la Isla, se mostró convencido de que al final se va a alcanzar el entendimiento "porque se ha demostrado que el pacto entre ambas fuerzas políticas es bueno para Canarias y para el resto de España".

El candidato del Partido Popular a la Presidencia recordó que el jueves se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín; el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio; el portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, y Antonio Castro, "representante de CC en La Palma".

Mariano Rajoy aseguró que la negociación de los presupuestos "no es una cuestión fácil ni siquiera dentro del propio Gobierno" y eludió hablar sobre las cifras que se barajan en la negociación y que oscilan en unos 60 millones de euros.

"No voy a entrar en cifras, porque no me parece lo más sensato y no soy el ministro de Hacienda", comentó Rajoy, quien agregó que la cantidad justa "es la que dé lugar a un acuerdo entre las partes".

El Consejo de Ministros cerrará el presupuesto el próximo viernes, 26 de septiembre, por lo que CC y el Partido Popular tendrán hasta ese día para alcanzar un acuerdo sobre las partidas que se destinarán a Canarias. Los nacionalistas reclaman una asignación de 100 millones de euros más para 2004, mientras que el Ministerio de Hacienda ha ofertado sólo 40 millones de euros repartidos en los dos próximos años.

Reformas no, estabilidad sí

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó ayer su deseo de que "el PP gane las elecciones" cuando fue preguntado sobre las posibilidades de continuar el pacto con Coalición Canaria a nivel nacional tras las elecciones generales de marzo de 2004. Rajoy reconoció, no obstante, que la democracia exige muchas veces pactar y recordó que su formación lo ha hecho "incluso cuando el PP ha obtenido mayoría absoluta, como ahora con CC". El candidato a la Presidencia subrayó que "hay que ganar las elecciones con mayorías importantes, porque es positivo para España que haya un partido que garantice la seguridad y la estabilidad". Respecto a la conveniencia de reformar el Estatuto de Autonomía, afirmó que "no hay ninguna necesidad" y abogó por "mantener la estabilidad actual". Rajoy consideró que no existe una demanda real, porque, a su entender, "no es una gran preocupación de los ciudadanos". Asimismo, se mostró partidario de "no tocar, al menos de momento" la Constitución, que consideró un gran avance para España.