Tenerife Norte

El Cabildo concluirá la vía de la playa de El Socorro de Los Realejos en 10 meses

El Servicio de Carreteras acomete las obras de reforma de la C-820 con un presupuesto superior a los 6 millones de euros, según se desprende de la memoria dada a conocer ayer por el consejero de Infraestructuras, Lorenzo Dorta, en su visita a la zona en compañía de los técnicos.
EL DÍA, Los Realejos
20/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

El área de Infraestructuras del Cabildo de Tenerife prevé concluir las obras de reforma del acceso a la playa de El Socorro de Los Realejos en un plazo de diez meses, según indicó ayer su titular Lorenzo Dorta, al pie de los trabajos, acompañado de los técnicos. En su ejecución global se espera invertir 6 millones de euros, aunque el tratamiento específico que afecta a la tercera fase es de 1,7 millones.

La entrada a esa zona de la costa realejera está situada en el kilómetro 41,6 de la carretera general C-820, es uno de los puntos de mayor número de accidentes, debido al gran volumen de vehículos que se registra, unos 18.000 por día y, por otro, al diseño del cruce. Tanto para la salida como para la incorporación a la carretera general, los vehículos deben cruzar los carriles de sentido contrario de circulación sin contar, además, con los centrales de espera. Para solucionar el problema existente se plantea la construcción de ramales de entrada y salida que conecten con la carretera que conduce hasta la playa. Estas salidas y entradas de la vía principal tendrán la longitud necesaria para retirarse e incorporarse a la circulación de la C-820 con totales garantías de seguridad y comodidad.

Además, se acondicionará la carretera de acceso a la playa en la zona cercana a los nuevos carriles, con una nueva capa de rodadura, señalización horizontal y vertical y camino peatonal hasta las paradas de guaguas.

El presente proyecto pretende completar las obras mencionadas, definiendo y valorando las unidades necesarias.

Características técnicas

Las obras que se ejecutan consisten en la construcción de entrada y salida, recrecimiento del paso inferior, muros de contención en los nuevos carriles, rotonda en carretera de acceso a la playa, tratamiento de taludes, señalización horizontal y vertical, cambio de la parada de guaguas y vías peatonales.

Dorta subrayó la importancia de la vía lenta, de un kilómetro de longitud, que contribuirá a mejorar las condiciones de acceso a la playa.

La reforma de la carretera general C-820 a la altura de El Socorro se ha acometido en tres fases, y se ha tenido que ocupar terrenos para llevarla a cabo, lo que ha implicado un largo proceso de negociación con los propietarios del suelo afectado.

La carreterra general del Norte tendrá cuatro carriles lentos. El cuarto carril estará ubicado en el kilómetro 44, en las inmediaciones de la gasolinera Texaco, con una longitud de 1.000 metros, con arreglo a las indicaciones técnicas. Se prevé el trazado de una vía de espera para permitir a los conductores girar a la izquierda y poder circular hacia el túnel.

Lorenzo Dorta hizo hincapié en señalar que la seguridad vial es la premisa fundamental del servicio de carreteras.

El Cabildo de Tenerife tiene asginado un presupuesto de 72 millones de euros para las carreteras de la Isla.

El consejero negó categóricamente los supuestos agravios comparativos en cuanto a inversiones en el Norte de Tenerife. Dijo que se han efectuado inversiones millonarias y que comprende que cada alcalde pida más para su municipio.