La Palma

PUNTALLANA, el granel más preciado de la Isla

La mejora de su conexión con puntos estratégicos de la Isla y la oferta de suelo para viviendas motivará que este municipio sobrepase en un futuro cercano los 2.308 vecinos que empadronó en 2001.
EL DÍA, Puntallana
20/sep/03 20:08 PM
Edición impresa

El municipio de Puntallana está ubicado en el Noreste de La Palma, cuenta con una superficie de 35 kilómetros cuadrados y antiguamente fue el granero de la Isla, especialmente de trigo y cebada, de ahí que uno de sus barrios se llame El Granel.

Los difíciles accesos motivaron que esta localidad se enmarcara dentro de las zonas rurales, cuyo peso demográfico disminuía con el paso de los años. Esta situación cambió de forma radical con la construcción de la carretera de circunvalación de la Isla, lo que permitió a los vecinos del municipio un acceso rápido y seguro con Santa Cruz de La Palma, del que sólo le separan 12 kilómetros, y a zonas tan estratégicas como el puerto capitalino, el aeropuerto de Mazo y el hospital Insular.

El desarrollo económico de Puntallana, siempre ha estado supeditado a los períodos de malas cosechas y hambrunas, provocando un flujo de emigrantes hacia Cuba y Venezuela en busca de nuevos horizontes. Actualmente, los frutales, hortalizas, la vid y, especialmente la platanera, satisfacen las pautas marcadas por los nuevos mercados de producción. Otra alternativa económica la constituye la modesta oferta de un turismo rural que se está abriendo camino poco a poco.

La localidad también cuenta con recursos esenciales, como pueden ser edificaciones singulares; atractivos paisajes; fuentes naturales, rica flora; fiestas locales; la gastronomía o su reconocida artesanía, y la cálida acogida que ofrece al visitante, canalizando todo ello para crear una oferta de calidad capaz de conservar la integridad natural, arquitectónica y humana, a partir de la cual diversificar la economía local y establecer un número de alojamientos no masificados, que cubran la demanda ya existente entre los innumerables turistas que pasan por el municipio a disfrutar de su belleza.

Puntallana contaba en 2001 con 2.308 habitantes, de los que el 64,1 por ciento nacieron en su localidad de residencia, mientras que el 21,4% proceden de otros municipios de la provincia. Además, el 11,7 por ciento son extranjeros, en su mayoría alemanes (57), también cubanos (15) y venezolanos (14), una tendencia que se mantiene en el resto del territorio insular.

Hay que tener en cuenta que esta localidad es la única de la Isla que no dispone de viviendas sociales, aunque actualmente se está iniciando la urbanización de las parcelas de la zona conocida por Llano Amador para ofertar suelo destinado a la autoconstrucción, una situación que motivará, con seguridad, un aumento considerable en el número de habitantes procedentes, en su mayoría, de la comarca Este y Norte de La Palma.