Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Asuntos para no olvidar


La alcaldesa
21/sep/03 21:44 PM
Edición impresa

de Las Palmas, Josefa Luzardo, y los diputados del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, entre los que se encuentran los elegidos por Tenerife , coinciden en la necesidad de que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año se incluyan fondos para asuntos sociales, vivienda, el pabellón de deportes y dos nuevas fases de la circunvalación de la capital gcanaria , entre otros asuntos.

Sí, han leído bien. La señora Josefa Luzardo y el parlamentario Jorge Rodríguez, que fueron los dos que dieron la cara ante la Prensa, estiman que el Gobierno Autónomo debe prestar una mayor atención a la ciudad para "recuperar el déficit histórico de inversión" que la Comunidad Autónoma mantiene con ella.

¿A qué déficit se refieren? Quien visite Las Palmas se dará cuenta, porque salta a la vista, de que esa ciudad ha recibido más fondos que Santa Cruz de Tenerife a lo largo de su historia y, sobre todo, en los últimos años. Se nota en sus infraestructuras, en sus servicios, en todo. ¿Y aún se quejan y piden más?

no puede justificar con un abstracto "déficit histórico" el hecho de que el dinero de todos los canarios siga destinándose a Las Palmas para ser devorado y disfrutado por sus habitantes.

Anteayer, Guillermo Núñez, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz, manifestaba que "estas declaraciones de la alcaldesa de Las Palmas no tienen ni pies ni cabeza". Podríamos hablar mucho más de las juiciosas declaraciones del señor Núñez, pero nos extenderíamos. Eso sí, ha dicho una verdad como un templo: "Si hablamos de desequilibrios y de deudas históricas, habría que mirar hacia Santa Cruz, no a otro lado".

Hasta ahora, para que no hubiera pleito y sí "unidad", pues... todo para Las Palmas y G. Canaria. Qué desfachatez. Y para los tinerfeños y demás isleños del Archipiélago, nada, que sigan aguantando. Porque somos tontos, creerán.

Está claro, clarísimo, que los de allá quieren tener y centralizar todo en Las Palmas, para justificar fácilmente la razón de la capitalidad única. El Estatuto, con una mayoría cualificada y domesticada, se puede cambiar cuando lo crean oportuno, a pesar de las esperanzadoras manifestaciones del señor Rajoy.

NO QUEREMOS ser majaderos, pero sí decir lo que sabemos porque llega hasta nuestra Casa por múltiples conductos. Los tinerfeños en general y los dirigentes políticos en particular deben apartar de una vez ese terror reverencial y mimo a la clase política de G. Canaria. Los gcanarios están como locos pidiendo más fondos porque han visto que su estrategia da buenos resultados y acaban acaparando todas las inversiones y cargos. ¡Qué ironía! Las elecciones las ganó Tenerife y la mayoría de los altos cargos se los llevó Las Palmas. Su táctica es muy buena.

Las voces patrióticas de Tenerife ya claman por que termine este flagrante agravio.

dice soria , José Manuel, no Luis, que "el Gobierno Central conoce las necesidades de Canarias -igual asegura don Mariano- porque yo estoy en permanente contacto con él". Palabras textuales. Justo y bien entendido, pero que confirman lo que nos tememos desde hace tiempo: la influencia política, el barrer hacia G. Canaria por parte del señor Soria, es también permanente. Para Tenerife, nada de nada. ¿Cuál ha sido, si no, el motivo, entre otros muchos, de que los Consulados Generales de Alemania y Suecia estén en la isla redonda? ¿Y el de que el desfile de las Fuerzas Armadas se celebrara en Gando cuando aquí, en Tenerife, están el Mando de la Zona Militar y la Capitanía General? ¿Nos equivocamos cuando decimos que hay influencia política? ¿Por qué, en su día, la Jefatura de Montes se trasladó a Las Palmas, cuando los árboles y los bosques están aquí, al igual que todos los alemanes y suecos, excúsennos la comparación? ¡Qué descaro! Y sospechamos que esa misma mano no quiere que nuestro Auditorio sea Real.

*** *** ***

EL PRESIDENTE del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, ha anunciado esta semana la intención del Ejecutivo Autónomo de desarrollar durante el primer año de legislatura la Ley de Compensación de Desigualdades, que corregirá los desequilibrios en materia educativa en las Islas.

Esta nueva ley permitirá que Canarias pase de "ser uno de los lugares más atrasados de España a ser uno de los pioneros" en su educación en los próximos veinte años.

La nueva norma incrementará la calidad de la enseñanza, establecerá las referencias del sistema educativo para los años venideros e igualará las oportunidades de todos los escolares. Muy bien. ¿Y qué se ha hecho durante estos últimos tiempos? ¿Quién ha permitido que Canarias sea una de las peores comunidades autónomas en todos los indicadores educativos?

Es hora de corregir las desigualdades y de intentar que nuestros hijos gocen de la mejor enseñanza. En ello nos va la vida.

Asuntos para no olvidar

* ¿Cuándo culminarán los proyectos para emprender las obras necesarias en Tenerife? Son numerosas y debemos sacarlas adelante en pocos años, pero siempre respetando el medio ambiente de un territorio tan hermoso y escaso como el nuestro. Y aplaudimos a Santiago Pérez, líder de los socialistas tinerfeños, y a Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, porque coinciden con nosotros, o nosotros con ambos, en que hay que potenciar al máximo el puerto de Santa Cruz y en que la Isla necesita un puerto industrial, no un superpuerto, desde luego, que respete rabiosamente el medio ambiente. Y también compartimos las afirmaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, cuando dice que sin puerto, complementario, en Granadilla, Tenerife será una isla menor. ¿Por qué? Porque ésta es la Isla central, repetimos, la mayor, la más importante, la más poblada y debida y armoniosamente repartida, la que tiene una actividad económica creciente e imparable y porque en esa zona hay polígonos industriales que claman por un puerto adecuado: Costa Sur, Las Chafiras, Güímar, Granadilla, etc.

*Insistimos con todo el respeto a la Casa Real en que a la inauguración del Auditorio debería venir Su Majestad el Rey o la Reina Sofía, o la propia pareja real. La representación del Príncipe Felipe es un orgullo para Tenerife, pero una obra tan impresionante y de proyección internacional como la de Calatrava, que va a acoger a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y a las mejores del mundo, merece la asistencia de los Monarcas, amantes y entendidos como son de todas las artes y de la música en particular. Lo tienen demostrado. Sería un privilegio para el pueblo tinerfeño que así ocurriera, pero, claro, la decisión está en sus manos. Esperamos, no obstante, noticias reales. Mientras, qué alborozados estarán don José Manuel, este influyente "prócer" gcanario, y su entorno político.

*** *** ***

EN SU DÍA, no hace mucho, elogiamos la idea de conceder una distinción al lagunero de exquisitas evocaciones Leocadio Machado, escritor, periodista y hombre importante de la radio, hijo de la recordada Doña Luisa, muy popular y respetada en la Isla; nieto del afamado escritor y letrado Leocadio Machado, autor de la celebrada novela "El loco de la playa". Ahora, reiteramos nuestro aplauso al PSOE lagunero por proponer su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad.