La Palma
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (11) SANTA CRUZ DE LA PALMA

SANTA CRUZ, el despertar del pasado

La capital de la Isla mantiene el encanto y el sabor clásico de antaño, aunque no renuncia a una evolución lenta y sostenible. Su principal hándicap es la falta de suelo para viviendas.
EL DÍA, S/C de La Palma
21/sep/03 20:10 PM
Edición impresa

Santa Cruz de La Palma se sitúa en la vertiente oriental de la Isla en disposición vertical mar-cumbre, con un total de 43,47 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Puntallana, por el Barranco Seco; al sur con Breña Alta, por el barranco de Juan Mayor; al este, con el océano, y al oeste, con la crestería de Cumbre Nueva y la Caldera de Taburiente, lugar en el que se encuentra su punto más elevado, el Pico de la Nieve de 2.247 metros.

La capital palmera, cuya población fue la primera que estrenó la democracia en todo el territorio español tras las elecciones de 1773, es una ciudad de sabor clásico, cuyo casco urbano reúne excelentes muestras de arquitectura tradicional en la que se dan cita estilos de diversas regiones pe- ninsulares, europeas y americanas como consecuencia del activo papel desempeñado por su puerto.

La plaza de España, corazón de la ciudad, es un lugar de singular encanto. En sus proximidades se encuentran dos notables edificaciones del Renacimiento: la parroquia Matriz de El Salvador y el ayuntamiento. En la calle Real, principal arteria de la capital, se conserva un gran número de casonas solariegas, entre las que deben visitarse las de Salazar, Sotomayor y Pinto. En la Avenida Marítima sobresalen una serie de casas de dos plantas, por sus corredores y balcones de madera.

El 64,8 por ciento de su población nació en esta localidad, a los que hay que unir un importante número de emigrantes retornados. También destaca la cantidad de colombianos, 91, por encima de alemanes, 65, y cubanos, 49. El total de extranjeros que viven en esta hermosa ciudad es de 446.

Un hándicap importante para Santa Cruz de La Palma es la reducida oferta de suelo para la construcción de viviendas y, por tanto, los elevados precios del existente, lo que impide que muchos capitalinos puedan contar con residencia en su lugar de nacimiento, por lo que es habitual que opten por establecerse en municipios cercanos, como Las Breñas o Mazo.

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (11) SANTA CRUZ DE LA PALMA