Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

Rajoy se estrena en Galicia con un mitin político y se ve ganador en las elecciones

El secretario general del PP pidió ayer "apoyo, esfuerzo y entusiasmo para llegar a la Presidencia del Gobierno" a los miles de militantes gallegos que se acercaron a abrazarlo, besarlo y pedirle autógrafos en el transcurso de un paseo por la romería del emblemático escenario del Monte do Gozo.
COLPISA, Santiago
22/sep/03 20:12 PM
Edición impresa

Mariano Rajoy se estrenó ayer como líder del Partido Popular en un mitin político, en compañía de Manuel Fraga y en el emblemático escenario del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. Elogiado por el fundador del partido y arropado por todo el PP de Galicia, que enterró sus viejas rencillas, el secretario general de los populares proclamó sin complejos: "Soy mejor, modestia aparte, que el líder de la oposición".

La explanada del Monte do Gozo estaba a rebosar, las banderas del PP desafiaban los nubarrones que amenazaban de lluvia y Mariano Rajoy llegaba al recinto de la tradicional romería hacia la una de la tarde, acompañado por el presidente de la Xunta y el sonido del grupo de gaitas de Pontevedra. Un puñado de dirigentes del PP de Galicia, el presidente del partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, la coordinadora de Organización, Ana Mato, y el secretario del grupo popular en el Congreso, Gabriel Cisneros, integraban la comitiva. En la etapa de Rajoy quedan eliminados los aspectos más mitineros de las convocatorias del PP y el líder ya no sube al escenario, como acostumbraba a hacer Aznar, para saludar y dejarse jalear por la audiencia.

"Hay quienes se creen que la política se puede hacer en solitario. Yo no lo creo. Lo que hice y las oportunidades que tuve se lo debo al PP de Galicia". De esta forma brindó su nombramiento como candidato y líder del partido a la organización en la que nació a la política. "Soy gallego. Nada más y nada menos", añadió. "Soy gallego porque nací y viví aquí; soy hijo, nieto y biznieto de gallegos; soy diputado por Galicia; mi carrera política la hice aquí; porque quiero y lo siento y me moriré aquí, eso sí, dentro de muchísimos años" ésta fue su confesión de galleguismo y homenaje a sus orígenes, que amplió con un recuerdo a la historia del PP en la tierra que ahora gobierna Manuel Fraga.

El líder del PP encontró muchos motivos de crítica para acusar a los socialistas de carecer de ideas y de convicciones. Mientras, presentó al suyo como un partido "fiable y seguro" y se definió como un gallego sin adjetivos que no dará sorpresas a nadie. "Mi trayectoria es conocida", comentó, "no hay conejos en la chistera", puntualizó, "se sabe como soy". También tranquilizó a Fraga cuando anunció que sólo defenderá los intereses generales de España y, por lo tanto, los de Galicia. "No te preocupes, presiente", le dijo.