Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer
SEÍSMOS

Dos terremotos sacudieron ayer la Comunidad valenciana


EFE, Valencia
22/sep/03 10:18 AM
Edición impresa

Dos terremotos, uno de 4,2 y otro de 4,6 grados en la escala de Richter, se registraron ayer en la provincia de Valencia, en poco más de media hora, sin que causaran daños de importancia, informaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

El primer movimiento sísmico se registró a las 11:58 horas con epicentro a 39 kilómetros al este de Valencia, a 39,41 grados norte de latitud y 0,07 grados este de longitud, con una magnitud de 4,2 grados.

Minutos más tarde, a las 12:34 horas, se sintió otro movimiento en todo el litoral valenciano, desde la provincia de Alicante hasta la ciudad de Castellón.

Este segundo seísmo tuvo su epicentro en el mar, a 35 kilómetros al este de Valencia, a 39,42 grados norte de latitud y 0,02 grados este de longitud y una magnitud de 4,6 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geográfico Nacional.

Ninguno de los dos seísmos ha causado daños materiales ni personales, según indicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que señalaron que el segundo terremoto se apreció en todo el litoral valenciano, desde Alicante hasta Castellón.

El primero se sintió con mayor intensidad en Valencia capital, aunque también se apreció en las poblaciones de Gandía (Valencia) y Jijona y Elda (Alicante).

El teléfono de emergencias 112 recibió numerosas llamadas de ciudadanos, sobre todo procedentes de la provincia de Valencia, para interesarse por lo ocurrido y saber si había algún peligro.

La semana pasada

Estos terremotos se producen después de que la semana pasada se registrara un movimiento sísmico con una intensidad de 4,3 grados en el Mediterráneo, que fue apreciado en toda el área metropolitana de Valencia y al que siguieron varias réplicas en días sucesivos.

Ese seísmo, ocurrido el pasado 16 de septiembre, derribó la estatua de piedra de San José de la Montaña, que culminaba a 50 metros de altura la fachada de la iglesia dedicada a su advocación, en la calle San José de la Montaña de Valencia.

Además de estos dos movimientos, un tercer terremoto se produjo la pasada madrugada, con una magnitud de 3,1 en la escala de Ritcher y con epicentro en el término municipal de Villalcampo (Zamora) sin que causara daño alguno.

SEÍSMOS