Canarias

Arenas dice que las aguas canarias no son una prioridad para el PP

El vicepresidente segundo del Gobierno confirmó ayer en Madrid que la proposición de ley de Coalición Canaria no saldrá adelante en esta legislatura. Los nacionalistas aspiraban a desbloquearla tras la cumbre España-Marruecos.
BEATRIZ PINTADO, Madrid
23/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

La delimitación de los espacios marítimos del Archipiélago, cuya tramitación actualmente se encuentra inmovilizada en el Senado a la espera de obtener el apoyo del Grupo Popular, no es una cuestión prioritaria que deba resolverse antes de fin de legislatura, según expuso ayer el Ministro de la Presidencia, Javier Arenas, tras reunirse con el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero.

El también vicepresidente segundo del Ejecutivo se limitó a señalar, en relación a la proposición de ley presentada por CC sobre delimitación de los espacios marítimos de Canarias, que "para el Gobierno esa no es una prioridad para los próximos meses".

CC pretende que se reconozcan expresamente como aguas interiores de la Comunidad autónoma aquellos espacios marítimos comprendidos entre las diversas islas que componen el Archipiélago.

Mientras, tras conversar con Arenas, Rivero afirmó entender que es "oportuno" esperar a los resultados de la cumbre entre España y Marruecos que se celebrará a comienzos de diciembre antes de continuar con su iniciativa, manteniendo así un clima "distendido" y de "diálogo" con Marruecos que podría impulsar su propuesta.

Aunque reconoció que a CC le gustaría poder aprobar esta norma antes de que acabe la legislatura, equiparando el estatus de las aguas de Canarias a las de otros archipiélagos, como Azores y Madeira, también señaló que a veces las propuestas deben "acompasarse" a otras circunstancias.

Apoyo a modificaciones

CC no se niega a que se trace la mediana económica en las aguas que separan Canarias de Marruecos, pero entiende que este asunto no es incompatible con la cuestión del reconocimiento de sus espacios marítimos como aguas interiores.

"Al objeto de evitar malas interpretaciones y lecturas que pueden ser erróneas, esperar a principios de diciembre puede facilitar que podamos impulsar definitivamente la delimitación de aguas canarias", manifestó Paulino Rivero.

Rivero ofreció su apoyo a la modificación de las leyes de Referéndum y del Régimen Electoral Central para que puedan tramitarse con carácter de urgencia y puedan coincidir las elecciones al Parlamento Europeo y la consulta sobre la Constitución Europea.