Santa Cruz de Tenerife
23-sep
Los chiíes iraquíes volvieron ayer a hacer una demostración de capacidad organizativa en la peregrinación anual al santuario de Kadhimiya, que congregó a cientos de miles de personas en los últimos días.
AGENCIAS, Jerusalén 23-sep
El miliciano palestino muerto ayer acorralado por soldados israelíes en una casa de apartamentos de la ciudad cisjordana de Hebrón era Basem Kauasme, el último de los jefes del brazo armado de la Resistencia Islámica (Hamas).
23-sep
El Frente Polisario reclamó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe "con firmeza" para aplicar el plan de paz para el Sahara Occidental propuesto en julio pasado, que contempla un referéndum de autodeterminación.
PUBLICIDAD
23-sep
Los acreedores privados de Argentina reaccionaron ayer con enojo ante la oferta del país para refinanciar con una rebaja del 75% unas deudas con ellos por casi 100.000 millones de dólares que están en mora desde fines de 2001.
AGENCIAS, Bagdad 23-sep
Un mes después del sangriento atentado que causó la muerte a 22 personas, la sede de Naciones Unidas en Bagdad vuelve a ser víctima de un ataque. Un suicida hizo explotar ayer, cerca de las oficinas de esta organización, un coche bomba durante un control, causando su muerte y la de un guardia ira...
BAGDAD
22-sep
Tres soldados norteamericanos perdieron la vida el pasado fin de semana en sendos ataques de grupos de insurgentes, horas después del atentado contra la miembro del Consejo de Gobierno Aquila Hashimi, cuyo salud es "estable dentro de la gravedad".
22-sep
El presidente de EEUU, George W. Bush, prevé pedir mañana una mayor participación de la ONU en la reconstrucción de Irak, revelaron en la jornada de ayer fuentes gubernamentales, lo que supondría un cambio total de su estrategia en ese país árabe.
RUSIA
21-sep
Por primera vez desde que subió al poder, el presidente ruso, Vladímir Putin, mostró ayer su abierto apoyo a una formación política, el partido Rusia Unida, convertido en la apuesta del Kremlin ante los comicios legislativos de diciembre.
COLPISA, Jerusalén 21-sep
Palestinos y estadounidenses entraron ayer en un intercambio de acusaciones en el centro de la cuales se encuentra Arafat. El cruce de reproches se produjo mientras el primer ministro designado, Abu Alu, está ultimando su gabinete, que hará público en los próximos días, y entre cuyos ministros fi...
COLPISA, Bagdad 20-sep
El Comando Central estadounidense (Centcom) confirmó ayer, en un comunicado, que el ex ministro iraquí de Defensa Sultan Hashim Ahmad Al Jabburi Al Tal, se encuentra bajo custodia de la coalición tras entregarse a las fuerzas estadounidenses.
20-sep
La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por mayoría una resolución para exigir que cesen todos los actos de violencia en Oriente Medio y que Israel desista de deportar o amenazar la integridad del líder palestino, Yaser Arafat.
PUBLICIDAD
Homenaje mundial a Lindh 20-sep
Políticos de todo el mundo participaron ayer en el Ayuntamiento de Estocolmo en el homenaje a la memoria de la asesinada ministra de Exteriores, Anna Lindh. A la cita asistieron -además de la familia real, las principales personalidades de la vida política sueca y la familia de la fallecida- mini...
20-sep
Al menos seis personas murieron ayer en una explosión registrada en un edificio muy próximo a la base aérea estadounidense de Bagram, a unos 40 kilómetros al norte de Kabul, informaron fuentes locales.
COLPISA, Jerusalén 19-sep
El comité central de Fata se reunió ayer para escoger a los ministros de esta formación que se integrarán en el Gobierno de Abu Ala que se hará público dentro de tres o cuatro días y que Abu Ala quiere que sea de "unidad nacional".
SUECIA
COLPISA, Estocolmo 19-sep
El detenido por la Policía sueca el martes en relación con el asesinato de la ministra de Exteriores Anna Lindh niega su implicación en la muerte de ésta, según indicó su abogado, Gunnar Falk, nombrado de oficio.
PUBLICIDAD
COLPISA, Londres/Bagdad 19-sep
Al menos ocho soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido en una emboscada contra un convoy norteamericano en la ciudad de Jaldiya, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad, según informó la cadena británica Sky News citando a la televisión Al Arabiya. Estas informaciones no pudieron ser co...
AGENCIAS, Jerusalén 18-sep
El presidente palestino, Yaser Arafat, quitó importancia ayer al veto que impuso EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía a Israel que no lo deporte y no lo amenace. El veto también suscitó críticas en el mundo árabe y, en cambio, fue bien acogido por los dirige...
POLISARIO
18-sep
El representante del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, alentó ayer a Canarias y el resto de pueblos norteafricanos a que se unan para "frenar la política de chantaje y expansión" que a su juicio realiza Marruecos, y opinó que Rabat "algún día" reclamará la anexión de las Islas.
18-sep
Una voz atribuida al depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, pidió ayer a EEUU que "retire incondicionalmente sus tropas de Irak", según una nueva grabación emitida por la televisión por satélite Al-Arabiya. "En mi nombre y el de todos los iraquíes os pedimos que retiréis vuestras tropas de Ira...
PUBLICIDAD
18-sep
Los ministros o responsables del área económica de dieciséis países iberoamericanos, además de España y Portugal, se reúnen ayer y hoy en Madrid para analizar la situación económica internacional, las posibilidades de integración regional y la financiación al desarrollo, entre otras cuestiones.
IRAK
COLPISA, Viena 17-sep
Científicos iraquíes que trabajan para el nuevo Go-bierno provisional iraquí afirmaron ayer en Viena que Sadam Husein renunció a su programa nuclear hace diez años, una vez finalizada la Guerra del Golfo.
17-sep
Estados Unidos cumplió ayer su amenaza de votar en contra del proyecto de resolución impulsado por un grupo de países árabes y en el que se rechazaba la decisión de Israel de deportar al líder palestino, Yaser Arafat.
17-sep
La Policía sueca detuvo anoche al sospechoso del asesinato de la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, en un restaurante de la ciudad de Solna (a las afueras de Estocolmo), confirmaron fuentes policiales.
PUBLICIDAD
COLPISA, Moscú 16-sep
Tal y como prometió el líder radical checheno Shamil Basáyev, el intento de Moscú de celebrar elecciones presidenciales en la república rebelde sin la participación de los separatistas "causará un reguero de sangre". La fatídica amenaza se está cumpliendo. A medida que se acerca el 5 de octubre, ...
REINO UNIDO
16-sep
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, y Alastair Campbell, ex director de comunicaciones del primer ministro, Tony Blair, tendrán que declarar por segunda vez en el "caso Kelly", anunció ayer el abogado del proceso, James Dingemans.
16-sep
Más de 1.500 soldados del Ejército colombiano intentan rescatar a ocho excursionistas extranjeros, entre ellos un español, secuestrados por presuntos rebeldes de las FARC en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), informó ayer el Gobierno.
SUECIA
COLPISA, Estocolmo 16-sep
Una gran ceremonia fúnebre en memoria de Anna Lindh, la ministra sueca de Asuntos Exteriores, apuñalada el miércoles pasado y que falleció la madrugada del jueves a causa de las graves heridas sufridas en el ataque, tendrá lugar el próximo viernes en Estocolmo en presencia de más de un millar de ...
PUBLICIDAD
16-sep
El Gobierno israelí "no habló de matar" a Arafat, y la decisión de deportarle "tampoco era para hacerlo de forma inmediata", dijo ayer el ministro de Exteriores, Silvan Shalom, en declaraciones a la prensa extranjera.