Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer

Intervienen en Tenerife 200 kilos de cocaína pura procedente de Venezuela

Éste es uno de los mayores alijos destinados al consumo en las Islas. La droga procedía de Venezuela y habría alcanzado un valor en el mercado de 12 millones de euros. En esta operación, denominada ""Bavaria"", fueron detenidas tres personas que utilizaban como tapadera una empresa de construcción.
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/sep/03 10:19 AM
Edición impresa

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife han interceptado 200 kilos de cocaína de gran pureza procedente de Venezuela que pretendía distribuirse en las Islas y que podría haber alcanzado en el mercado un valor de doce millones de euros.

En el marco de esta operación denominada ""Bavaria"", la Unidad de Delitos y Crimen Organizado (Udyco) de Tenerife, en colaboración con la de Las Palmas y la de Madrid, logró detener a tres individuos, dos españoles y un venezolano, que utilizaban como tapadera una empresa de construcción extinguida hace años para traer la droga.

La subdelegada del Gobierno en Canarias, Pilar Merino, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ramón Gallego, y el delegado provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Jesús Miguel González, explicaron en una rueda de prensa los detalles de esta operación que culminó con el desmantelamiento de la red delictiva.

Ramón Gallego relató que los trabajos de investigación comenzaron hace diez meses cuando la Policía Nacional fue informada de que una empresa falsa con sede en Venezuela remitía a otra sociedad domiciliada en Santa Cruz de Tenerife droga camuflada en contenedores en los que se transportaba material de construcción.

En primer lugar, continuó Gallego, se logró identificar a la empresa destinataria de la mercancía, a su gerente, F.L.S.I. español de origen venezolano, y a un empleado, N.P.A, también de nacionalidad española. A raíz de este descubrimiento, se solicitó la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para poder controlar los envíos que llegaban a puerto para esta sociedad denominada ""Recursos agroforestales"".

Dos millones de dosis

Los tres primeros contenedores que se revisaron sólo contenían material de obra, pero el 28 de agosto pasado se inspeccionaron otros dos que entre los palés de ladrillos tenían escondidas 200 tabletas de un kilo de cocaína de más del 90 por ciento de pureza. De los 200 kilos de cocaína aprehendidos, los traficantes podrían haber extraído dos millones de dosis.

Este hallazgo permitió la detención de F.L.S.I. y N.P.A., y tras ser interrogados se averiguó la identidad de su socio venezolano, O.A.A., que en julio pasado se trasladó a Tenerife para organizar el envío de la mercancía. Finalmente fue detenido en el aeropuerto de Barajas por la Policía Nacional de Madrid, cuando trataba de coger un vuelo con destino a Venezuela.

El comisario provincial, Ramón Gallego, declaró en la rueda de prensa que esta sustancia estupefaciente tenía como destino el consumo interno de Santa Cruz de Tenerife, pues antes de llegar a la Isla pasó por el puerto de Algeciras, Cádiz, escala en la que no se quedó parte de la droga.