Tenerife Norte

Los Realejos acoge las VII jornadas sobre municipios y parques nacionales.

Se trata de la primera vez que se celebran en Tenerife, las organiza la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) y servirán para renovar la directiva, elegir presidente y exponer diversas experiencias sobre extinción de incendios, usos y aprovechamientos de estos parajes.
EL DÍA, La Orotava
24/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

El centro de visitantes del Teide sirvió ayer para presentar las séptimas jornadas anuales sobre municipios y parques nacionales, que tendrán lugar por primera vez en Tenerife, concretamente en el hotel Maritim de Los Realejos, si bien se efectuarán excursiones a las distintas localidades tinerfeñas integradas en la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), organizadora del evento.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, las dependencias del Maritím acogerán a unos 80 congresistas venidos de la mayoría de municipios que forman parte de la citada entidad. Aparte de asistir a ponencias, debates y grupos de trabajo, los participantes elegirán una nueva directiva y presidente de la asociación para adaptarse a los resultados de los últimos comicios locales.

El aún presidente, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, destacó ayer la importancia de las jornadas para buscar un mayor acercamiento entre las localidades y las administraciones, sobre todo en cuanto a la agilidad en la entrega de las ayudas, para presentar diversas experiencias sobre usos y aprovechamientos de estos parajes y para seguir profundizando en el debate sobre el desarrollo sostenible, la conservación y difusión de los parques.

Desde las 12:00 horas de hoy se presentarán diversas experiencias y reflexiones. La primera versará sobre el aprovechamiento tradicional de los montes y prevención de incendios, que correrá a cargo de Isidro Corsino, alcalde de Navas de Estena (Cabañeros). Le seguirá José Vázquez, coordinador del área económica de Almonte (Doñana), quien hablará de la nueva agricultura en su comarca. Por último, se disertará sobre la extinción del hombre del parque de Sierra Nevada, ponencia que pronunciará el técnico Alberto Martín.

Tras estas intervenciones habrá un debate moderado por Francisco Bella y en el que intervendrán los tres ponentes anteriores.

El uso público de los parques centrará la jornada de mañana. Susana Pérez Amor, jefa jurídica del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, abordará esta cuestión, seguida de Jesús Mateos, técnico de la Fundación Doñana 21, quien afrontará el problema desde una perspectiva de sostenibilidad. También se organizará un debate moderado por el alcalde orotavense, Isaac Valencia.

Para el viernes se prevén las sesiones de los grupos de trabajo, el director del Parque del Teide explicará la propuesta de que el paraje sea designado Patrimonio de la Humanidad y se presentarán los acuerdos y conclusiones.

64 localidades españolas

En la actualidad, la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales, que comenzó su andadura en 1997, cuenta con 64 localidades de toda España, entre las que se encuentran La Orotava, Los Realejos, Icod, Santiago del Teide y Guía de Isora. La entidad integra a parajes tan célebres como el de Doñana, Tablas de Daimiel, Sierra Nevada, Picos de Europa, Ordesa, Cabañeros, Archipiélago de Cabrera y Aigüestortes. Según recalcó ayer Isaac Valencia, los miembros integrantes confían en que en breve plazo se incorporen el resto de localidades, tal y como ocurrirá con Vilaflor. En Canarias, los otros municipios asociados son El Paso, Agulo, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Yaiza y Tinajo, con espacio en los parques de Taburiente, Garajonay y Timanfayya. Según señaló ayer Manuel de Durbán, los principales problemas de los parques canarios son el elevado número de visitantes y la introducción de herbívoros.