Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

El Gobierno convierte al comisionado de Acción Exterior en un consejero de hecho

El Ejecutivo canario aprobó ayer un nuevo decreto de reestructuración de la organización administrativa de la Comunidad Autónoma. Del comisionado dependerán una viceconsejería y dos direcciones generales. Asimismo, el ente público RTVC se adscribe a Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
24/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer un decreto por el que se establece que el comisionado de Acción Exterior, Javier Morales, tendrá rango asimilado al de consejero y ejercerá las funciones de coordinación de esta materia en la región y de apoyo a la Presidencia del Gobierno como representación institucional de la Comunidad Autónoma.

De esta figura, de creación reciente, dependerán la Viceconsejería de Emigración y las direcciones generales de Relaciones con África y de Relaciones con la Unión Europea. A su vez, el departamento se adscribe directamente a la Presidencia del Gobierno.

Este cambio se engloba dentro del último de los decretos con los que se aprueba la nueva estructura del Gobierno y en el que se asignan competencias en materia de medios de comunicación social, relaciones institucionales, emigración, acción exterior y cooperación.

Para compensar la pérdida de peso de la Vicepresidencia del Ejecutivo, en manos de María del Mar Julios, ésta asume la Viceconsejería de Comunicación, de la que depende, a su vez, la Dirección General de Relaciones Informativas, y mantiene la Dirección General de su gabinete.

El decreto determina también la adscripción del Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC), hasta ahora dependiente de la Consejería de Presidencia, a Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

Asimismo, la Viceconsejería de Emigración asume las competencias relativas a la emigración, las entidades canarias en el exterior y las iniciativas en este ámbito en los países americanos, funciones que anteriormente ostentaban las viceconsejerías de Acción Exterior y Relaciones Institucionales y la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación.

Además, la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea asume las competencias relativas a la gestión y apoyo a las relaciones institucionales de la Comunidad Autónoma ante las instituciones europeas.

La Dirección General de Relaciones con África, además de las competencias en materia de acción exterior con los países africanos, asumirá las referentes a cooperación para el desarrollo.

Presidencia

El Consejo de Gobierno también acordó que dependerán de la Presidencia del Gobierno, como se indicó anteriormente, el comisionado de Acción Exterior, la Viceconsejería de la Presidencia y la de Relaciones con el Parlamento, y las direcciones generales del Servicio Jurídico y del Gabinete del Presidente.

Por otra parte, se adscriben a la Vicepresidencia la comisión de coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, la oficina de Ciencia y el consejo asesor.

Nuevos nombramientos

También corresponderá a la Vicepresidencia del Ejecutivo la presidencia de la representación autonómica en la comisión bilateral de cooperación entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, y en la comisión mixta de transferencias.

Antonio Castro informó además de que el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Jesús Morales como miembro del consejo de administración de la empresa pública Gesplan, y de Diego León y Javier Morales en Sofesa.

Además, el Ejecutivo autonómico aprobó una subvención de 2.307.760 euros para la Fundación Canaria para el Trabajo, además de dar el visto bueno a una orden por la que se decretan medidas de emergencia para erradicar una plaga bacteriana que afecta al tomate.