Cultura y Espectáculos

John Elliott: "Lo español se pone de moda en el ámbito anglosajón"

El historiador británico participa en el ciclo Grandes Hispanistas en Tenerife, que organiza el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en Puerto de la Cruz. Entre sus méritos, destaca la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, además de ser doctor honoris causa por varias universidades.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
24/sep/03 20:24 PM
Edición impresa

El historiador e hispanista británico John Elliott aseguró ayer en rueda de prensa en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en Puerto de la Cruz, que "lo español se está poniendo de moda en el ámbito anglosajón" y citó como uno de los ejemplos más significativos el auge de la gastronomía hispana en Nueva York o el interés por las bellas artes como el cine producido en España. Subrayó que hay muchos artículos en la prensa norteamericana desde hace meses en los que se habla de los restaurantes españoles y de la gastronomía.

Apuntó que "la política cultural del Gobierno de España ha sido muy acertada en cuanto a la promoción de las grandes exposiciones en el exterior, tomando como base los préstamos del Museo del Prado. Se ha percibido la gran influencia e impacto de los grandes artistas de los siglos XVI y XVII sobre la pintura francesa del siglo XIX. Se está reintegrando el concepto de la aportación española a la civilización europea y occidental en este momento".

El presidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Nicolás Rodríguez Münzenmaier, presentó al prestigioso y veterano historiador, en un acto celebrado en la sede de la entidad, con la asistencia de los concejales de Turismo y de Cultura, Lorenzo Hernández y Luis Pérez, respectivamente, en el marco del ciclo "Grandes Hispanistas en Tenerife" de la Tertulia de los Iriarte.

Elliott puso de relieve que el interés por España empezó con los ingleses. También recordó que cuando empezaba a investigar sobre la historia española a finales de la II Guerra Mundial, "casi no había nadie, salvo Raymond Carr, que es amigo mío. Él empezó con los siglos XIX y XX y yo con los precedentes XVI y XVII. Tuvimos los dos bastantes alumnos ingleses, americanos y españoles. Creo que eso ha influido mucho. En Estados Unidos hay una nueva generación que se interesa por la historia de España".

Afinidad y diferencias

El historiador disertó sobre la percepción por parte de los españoles de la época moderna de América y de sus habitantes, del grado de racionalidad, su color y divinidad, en los siglos XVI y XVII y formuló una cuestión sobre una supuesta afinidad entre el viejo y el nuevo continente, si hay diferencias entre América y Europa. En síntesis, abordó los albores de la colonización de América hasta el siglo XVIII y expuso las semejanzas y diferencias percibidas entre esos dos mundos.

Elliott se refirió a las distintas trayectorias de los imperios español y británico en el Mundo, especialmente en América. Indicó que "se ve precisamente la decadencia del imperio español en los siglos XVII y parte del XVIII y el auge de su homónimo británico".

El hispanista británico destacó que si los españoles diseñaron una sociedad jerarquizada en América, debido a la elevada población indígena, los ingleses, por el contrario, desarrollaron un sistema más igualitario. Las colonias británicas tenían sus parlamentos, en cambio nunca se fundaron cortes ni en México ni en Perú. La Corona cuidaba poco qué pasaba en las colonias británicas hasta mediados de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, la Corona española tenía mucho interés en lo que ocurría, por las minas, y quería dominar.

Reconoció, asimismo, que en las colonias españolas también había cierta autonomía.