La Palma
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (14) TIJARAFE

TIJARAFE, sitio de sombras y frescura

Ubicado en el noroeste, con los barrancos de Las Angustias y Garome de frontera, este pueblo tiene en la agricultura su principal actividad económica. El 68% de su población es tijarafera de nacimiento.
EL DÍA, Tijarafe
24/sep/03 20:17 PM
Edición impresa

En la vertiente noroeste de La Palma, entre Los Llanos de Aridane y Puntagorda, se sitúa el municipio de Tijarafe, cuya superficie, dispuesta en rampa descendente desde la cumbre hasta el mar, supera los 53 kilómetros cuadrados. Entre los barrancos de Las Angustias y Garome, que marcan las fronteras locales, se circunscriben los pagos de Amagar, Arecida, La Punta, El Pinar, El Jesús, Aguatamar, Timizara y el casco urbano.

Como en otros municipios de la Isla, la principal actividad de los tijaraferos es la agricultura. El agua, extraída con laboriosidad de pozos y galerías, ha transformado sus tierras en fructíferas; aguacates, frutales, almendras y plátanos son sus principales productos.

Diferentes elementos conforman la identidad de Tijarafe, que en aborigen quiere decir "sitio de sombra y frescura", algunos empapados en leyenda, como la Punta del Moro o la zona del Time, y otros marcados por su belleza, como la Cueva Bonita; aunque este municipio también destaca por sus expresiones culturales y la tradición de los verseadores, el punto cubano o la fiesta del Diablo.

Tijarafe contaba en 2001 con 2.765 habitantes, casi 600 más que una década antes, de los que el 68,4 por ciento nacieron en el municipio, mientras que el 14% proceden de otros municipios de la Comunidad. Destacan también el número de extranjeros (300), en su mayoría alemanes, además de venezolanos, cubanos e italianos.

MAÑANA, MUNICIPIO DE VILLA DE MAZO

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (14) TIJARAFE