Sucesos

El fuego que arrasó 350 hectáreas de pinar herreño fue provocado

El Cabildo Insular de El Hierro propone que se cree en la zona Sur un gran centro que permita resguardar la masa forestal. Los técnicos apuntan a que la causa es un pirómano, a la vista de las pruebas encontradas sobre el terreno.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/sep/03 10:19 AM
Edición impresa

El incendio que arrasó el mes pasado 350 hectáreas de pinar y monteverde en la isla de El Hierro fue intencionado y se desconoce la persona que lo provocó, según un informe realizado por especialistas del Cabildo de Tenerife, informó ayer la Corporación insular herreña

Los técnicos, según se indica en un comunicado del Cabildo de El Hierro, se basan en indicios encontrados sobre el terreno y otras consideraciones para decretar la intencionalidad como la causa más probable de este incendio.

No al accidente

Se desconocen los motivos del pirómano responsable del incendio y los técnicos consideran ""poco probable la motivación por temas de caza, ya que, aún siendo una zona con abundantes conejos, es fácilmente transitable y no existe matorral denso que obstaculice la actividad cinegética"".

También se señala en la nota que el Cabildo de El Hierro se propone construir un centro insular de coordinación de emergencias, que le permita contar con unas instalaciones modernas dotadas con los mejores avances informáticos y de comunicaciones.

La Corporación insular tiene incluido en su Plan Operativo Local 2003 la asignación de 146.000 euros para construir el citado centro.

También propone que haya un consorcio insular de emergencias en el que estén implicados los dos ayuntamientos de la isla, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro.

Dotar a la Isla de medios

Debido a las carencias detectadas con el incendio, el Cabildo de El Hierro estima urgente dotar a la Isla de al menos tres vehículos modernos con cubas y motobombas autopropulsadas, así como una cuba nodriza de gran capacidad (30.000 litros) montada sobre plancha de fácil desplazamiento.

También pedirá ayuda para que haya una base para el repostaje de carburante de aviación, lo que permitiría tener un almacenamiento para todo tipo de emergencias, y se redacta un proyecto para un gran cortafuegos en la zona de Cumbre de El Hierro y un muro hidráulico. El Cabildo considera que es preciso construir un centro contraincendios en la Isla situado en el Sur, la zona de mayor riesgo, al pie de la masa forestal.