Tenerife Sur

Más de un centenar de comercios, sin abastecimiento de agua desde hoy

El motivo es el impago de las cuotas a la comunidad de propietarios, que carece de recursos suficientes para hacer frente los recibos. Las quejas han surgido entre los dueños de varias fincas que sí han cumplido con sus obligaciones y que ahora se verán seriamente afectados por la medida.
EL DÍA, Adeje
24/sep/03 19:43 PM
Edición impresa

La empresa encargada del abastecimiento de agua en el municipio de Adeje, Entemanser, corta hoy el suministro al centro comercial Pueblo Canario, en Costa Adeje. El motivo es que más de 60 propietarios deben cerca de 90.000 euros a la Comunidad, lo que impide el pago de los recibos. Los dueños de varios establecimientos mostraron ayer su preocupación por este hecho, ya que la medida afectará considerablemente el funcionamiento de sus empresas.

Y es que en esta ocasión también pagarán ""justos por pecadores"". Frente a los muchos morosos, también hay titulares de propiedades que han pagado puntualmente dicho gasto y que ahora se verán perjudicados.

Ésta es la situación actual del tercer centro comercial específico que se construyó a comienzos de los años ochenta en lo que hoy es Costa Adeje y donde se intentó recrear, al menos exteriormente, la arquitectura tradicional canaria.

En estos momentos existen numerosos locales cerrados y, progresivamente, ha ido perdiendo la intensa actividad económica que existía en este complejo a comienzos de los noventa.

Los responsables de la Comunidad de Propietarios enviaron una circular a finales del pasado mes de julio en la que se advertía de la posibilidad del corte si los deudores no pagaban.

En dicho documento se dice que ""la elevada morosidad en el complejo hace imposible cumplir con todos los pagos, de forma que, de no ponerse al corriente los deudores, el corte es inminente"".

También informa de que ""la práctica totalidad de los grandes deudores se hallan demandados ante el Juzgado, si bien dicha vía de cobro no es lo suficientemente rápida para hacer frente a los pagos ordinarios: salarios, agua, electricidad, mantenimiento de ascensores"", entre otros.

Sin embargo, esa llamada no surtió efecto y la interrupción del suministro se hará efectiva hoy, según las fuentes consultadas.

Algunos propietarios llevan años sin pagar. Las deudas existentes a finales de julio eran de cantidades muy diversas, algunas apenas superan los 10 euros, pero hay otras muy elevadas. Uno de los obstáculos con que se han encontrado los gestores de la Comunidad es que desconocen el domicilio de muchos dueños de fincas y los trámites de un proceso judicial se dilatan considerablemente. Y la morosidad existe, sobre todo, entre quienes han alquilado locales a extranjeros o los que tienen cerradas sus propiedades, según uno de los dueños consultados.