Tenerife

CC y PP suman sus fuerzas en el Cabildo "hasta el fin del mandato"

El pacto significa el ingreso del PP en el Gobierno. Ángel Llanos ocupará la consejería de Relaciones Institucionales, encargada de los contactos con el Gobierno central y la Unión Europea en materias como seguridad, aeropuertos y puertos, trenes y tranvía. Morera se unirá al área de Promoción y Desarrollo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/sep/03 12:20 PM
Edición impresa

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han decidido unir sus fuerzas en el Cabildo de Tenerife, con el objetivo de "propiciar un clima de serenidad política en la Corporación que beneficie la consecución de objetivos comunes de interés general para la Isla", tal y como reza en el preámbulo del acuerdo de colaboración que suscribieron ayer públicamente el portavoz de CC, José Manuel Bermúdez, y el representante de los populares, Ángel Llanos.

Aunque la mayoría absoluta facultaba a los nacionalistas para gobernar en solitario, Bermúdez señaló que este pacto, cuya vigencia se establece hasta el final del mandato, se firma "por coherencia política con otras instituciones" donde ambos partidos ya han sellado acuerdos similares, además de subrayar que la alianza está inspirada "en un espíritu de colaboración y cooperación que busca el consenso político", para así evitar "enfrentamientos innecesarios y gratuitos".

La consecuencia inmediata de este acuerdo va a suponer que, como contrapartida a su apoyo, el PP se sumará a los nacionalistas en el Gobierno insular, ocupando dos nuevas consejerías.

De un lado, Ángel Llanos ostentará una consejería delegada, llamada de Relaciones Institucionales, que se encargará de establecer los contactos oportunos con el Gobierno central y la Unión Europea (UE) en asuntos de interés para la Isla, tales como seguridad ciudadana, la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, el Puerto de Granadilla o los proyectos del tranvía y los trenes, entre otros.

La idea supone establecer cauces de cooperación con estas administraciones, para de esta forma conseguir las ayudas y subvenciones necesarias que den un impulso definitivo a estos proyectos prioritarios para la Isla.

El área de Ángel Llanos dependerá directamente de la presidencia del Cabildo y, además, estará coordinada con la consejería de Presidencia y Cooperación.

Policías y tranvía

A propósito del déficit de dotaciones policiales que padece Tenerife, un asunto en el que populares y nacionalistas nunca han llegado a definir una posición común, Ángel Llanos señaló que "la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias se ha reunido con el Interior, y ya ha suscrito el compromiso de que en febrero se dotarán convenientemente los catálogos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

Del tranvía, un tema en el que el PP siempre se ha abstenido, Bermúdez aseguró que "trasciende el ámbito de los propios partidos".

El otro miembro del PP que tendrá responsabilidades de Gobierno es Francisco Javier Morera, si bien ocupará una consejería sin dedicación exclusiva, ligada al área de Cooperación y Desarrollo y cuyo perfil aún está por definir.

Además de un decálogo de buenas intenciones, ambos grupos se comprometen a consultarse previamente a la presentación de iniciativas al Pleno. En esta línea, y en el caso de las iniciativas presentadas por la oposición, los socios procurarán mantener, siempre que sea posible, una postura común en concordancia con los objetivos del acuerdo.

De igual manera, se comprometen a evitar las manifestaciones públicas de carácter ofensivo, así como a no desmerecer los grandes objetivos señalados en el pacto.