Dinero y Trabajo

Los estibadores apoyan la opción de Granadilla si no quita vida a Santa Cruz

El responsable de la Coordinadora, Antolín Goya, ve positiva la construcción de la instalación prevista en el Sur, pero dice que al puerto capitalino "le queda mucha vida si se la quieren dar y más capacidad para absorber tráfico, sobre todo el de trasbordos, pudiéndonos consolidar como una gran central".
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/sep/03 15:59 PM
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El nuevo responsable de la zona canaria de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya González, se muestra a favor de ampliar negocio portuario vía Granadilla, siempre que se siga potenciando el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En declaraciones a EL DÍA , Goya manifestó ayer que "si el de Granadilla es un puerto que traerá riqueza, muchas mercancías y más economía a esta Isla, lo recibiremos con los brazos abiertos, pero hay algunos conceptos que no terminamos de entender".

El representante de los portuarios canarios abogó por que se aprovechen mejor los recursos que tiene el puerto de Santa Cruz. "No entendemos cómo una posibilidad que tenemos ahora, como es el caso de los transbordos y que no sabemos si la mantendremos en unos años, no la aprovechamos bien. Con mucha menos inversión que la de Granadilla podríamos empezar a consolidar esta operativa en nuestro puerto y se prefiere esperar a otro proyecto futuro, que no sabemos si funcionará o no y si definitivamente se podrá o no hacer", indicó.

El máximo responsable de la Coordinadora aseguró que la preocupación actual del colectivo que representa es que un puerto como el de Santa Cruz de Tenerife, "que está considerado como uno de los primeros en producción a nivel de toda España, no se desmantele pensando en una futura instalación que como muy pronto la tendremos en un plazo de diez años". Añadió que "sabemos que al puerto de Santa Cruz le queda mucha vida si se la quieren dar y mucha capacidad de absorber tráfico, sobre todo el de transbordos".

"Entendemos que afrontando dos o tres pequeñas obras dentro del puerto capitalino, con un coste inferior al de Granadilla, la instalación de Santa Cruz estaría en disposición de recibir ese tráfico prácticamente desde el día", enfatizó.

Antolín Goya reiteró que el puerto de Santa Cruz "tiene mucha vida si se la quieren dar, pudiéndonos consolidar como una gran central de transbordos, además de seguir dando el servicio que actualmente ofrecemos al pueblo".

Goya también afirmó que "nos gustaría que el alcalde, Miguel Zerolo, diera su opinión sobre este tema".

En el Archipiélago hay más de 800 portuarios, que se reparten en 200 estibadores en Santa Cruz de Tenerife, casi 600 en Las Palmas y 60 en las islas menores. En el total de España hay 3.000 estibadores y, en la zona canaria, es la Coordinadora la que tiene el total de la representación sindical.

Por lo que a la Ley de Puertos respecta, Antolín Goya dijo: "Nuestra profesión no corre riesgo. Al final, a los barcos hay que cargarlos y descargarlos. Lo más peligroso que puede suceder con el cambio de la Ley es lo que pueda sufrir la ciudadanía si realmente los puertos quedan en manos de intereses privados y no se controla por medio del Estado. La profesión de estibador como tal no es la más perjudicada con una liberalización como la que se estaba planteando".

Cabotaje

Goya sabe que "el momento en que asumo estas nuevas funciones es un poco peliagudo, ya que estamos en un proceso de cambio de la Ley de Puertos, llegará la nueva Directiva Europea, está en juego el futuro puerto de Granadilla, la ampliación del puerto de La Luz y demás. Pero por ser una labor complicada no dejará de ser interesante y estoy animado".

Respecto a la Ley de Puertos, indicó que la Coordinadora ha sido "la única central sindical que ha conseguido que se modifique algo del primer proyecto de Ley que se presentó. Tras las presiones, los paros y la mesa de negociación hemos intentado garantizar no sólo nuestra situación, sino que, por ejemplo, no deje de ser servicio público, creándose la figura del servicio de interés general".

También destacó que, al final, el Estado "seguirá teniendo presencia en los puertos y continuará garantizando que el servicio se preste como lo ha venido haciendo hasta ahora o mejorarlo si se puede. Con las modificaciones que se han aprobado, aunque es la panacea, al atenderse nuestras reivindicaciones excepto en el tema del cabotaje, en lo que cabe estamos satisfechos".

Por último, el representante de Coordinadora confirmó que como protesta contra la Directiva Europea "todos los puertos canarios pararán al completo el próximo lunes día 29, respetándose el tráfico interior y el abastecimiento a las islas menores, garantizando los servicios mínimos".