La Palma
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (Y 15) VILLA DE MAZO

VILLA DE MAZO, el arte y la diseminación del pueblo

La distribución poblacional entre numerosos barrios, la labor artesanal y la belleza paisajística, con zonas de gran interés tanto arqueológico como paisajístico, son las notas características de un municipio que en 2001 contaba con 4.723 habitantes, en su mayoría hijos de la localidad en la que continúan residiendo.
EL DÍA, Villa de Mazo
25/sep/03 20:19 PM
Edición impresa

La Villa de Mazo tiene una superficie de 71 kilómetros cuadrados y está ubicada en la vertiente oriental de La Palma. Es el tercer municipio en extensión de la Isla, tras los de El Paso y Garafía, y limita con Breña Baja, por el norte; y Fuencaliente, por el sur.

Su población se distribuye entre pequeños, pero numerosos barrios, que van desde la costa hasta la cumbre. Llama la atención la gran cantidad de conos volcánicos existentes, muchos de ellos cubiertos ya por la vegetación, testimonio de su origen, y que diseñan una superficie de singular encanto.

Como la mayoría de los pueblos de la Isla, entre 1950 y 1970, época de penurias e inestabilidad, su población disminuyó considerablemente. La emigración se dirigió a Cuba y más tarde a Venezuela, así como a las capitales de las islas mayores del archipiélago.

La agricultura y la ganadería son las actividades productivas del municipio. En la costa, extensas zonas de plataneras. El cultivo de la vid tiene su verificación en el comercio de los vinos de El Hoyo.

Aunque el casco urbano es su zona más poblada, con 569 habitantes, este municipio destaca por los asentamientos en barrios dispersos, como Monte Breña, con 505 vecinos; Monte de Luna, 425, o Lodero, 409. La mayoría de sus 4.723 habitantes nacieron en el municipio donde ahora residen, concretamente un 59,2%, mientras que destaca el número de alemanes, 195, que decidieron establecerse en esta localidad.

MAÑANA, ISLA DE LA GOMERA

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (Y 15) VILLA DE MAZO