Santa Cruz de Tenerife

El nuevo PGO prevé construir un parque cultural en Almeyda

Coalición Canaria ha pedido al Ministerio de Defensa que desaloje los dos acuartelamientos existentes en la ciudad y los ubique en el exterior, una propuesta que no coincide con los planes del Ejército.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/sep/03 20:19 PM
Edición impresa

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la capital tinerfeña prevé construir en el actual cuartel de Almeyda un gran parque cultural de 25.000 metros cuadrados que combine el equipamiento de ocio y esparcimiento destinado a los vecinos de El Toscal con el museo histórico militar que existe en la actualidad, según los datos facilitados ayer por Leopoldo Tabares de Nava, uno de los redactores del documento urbanístico que marcará el futuro de la expansión de la capital en los próximos doce años. Este futuro parque cultural respetará y realzará como atractivos de la zona el fortín y la batería.

Paralelamente, el nuevo PGO recalifica el suelo de Hoya Fría que ocupa ahora el acuartelamiento militar, que será declarado como sector de suelo urbanizable, en el que se establece carácter dotacional que se conjugará con uso residencial. Una de las posibilidades que se han barajado para esta zona es la creación de la ciudad sanitaria, una opción que se contempla dentro de la dotación pública. De los 813.000 metros cuadrados de Hoya Fría, 613.000 serán recalificados, mientras que doscientos mil continuarán considerados como suelo rústico.

El PGO prevé la recuperación para la ciudad en los próximos doce años del suelo que ocupa en la actualidad el Ministerio de Defensa. Esta aspiración municipal se encuentra en consonancia con la moción que han presentado los senadores de Coalición Canaria y que se debatirá en el próximo pleno que celebre la Cámara Baja, en la que ya han anunciado que solicitarán que los acuartelamientos militares que existen en las capitales de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura sean reubicados fuera del casco, lo que libraría inmuebles y una importante superficie.

Los senadores nacionalistas han subrayado, además, que con la profesionalización del Ejército se ha reducido ""notablemente"" el número de militares asignados a cada uno de los batallones o unidades de apoyo en cada uno de los acuartelamientos, ""y de ahí la necesidad"" planteada por las instituciones de las islas de reubicar dichos cuarteles.

Fuentes de la Zona Militar de Canarias precisaron ayer que el Ministerio de Defensa ha redactado diferentes planes de concentración de sus acuartelamientos, que en poco coinciden con la propuesta anunciada por los senadores de CC.

En el último año, la Jefatura de Personal del Mando Militar, antes en Hoya Fría, ha sido trasladada al Cuartel de Almeyda, donde también se instaló con anterioridad el Centro Regional de Historia y Cultural Militar, junto al museo y la biblioteca.