Sucesos

Acebes asegura que la delincuencia se ha reducido en Canarias

Paulino Rivero pidió que ""se facilite"" una policía canaria. El ministro del Interior dijo al portavoz de CC que no diera un mensaje negativo y pesimista.
Beatriz Pintado/EFE, Madrid
25/sep/03 10:19 AM
Edición impresa

El ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo ayer que Canarias fue en 2002 la comunidad en la que más bajó el índice de delincuencia en el ámbito de la Policía Nacional, en tanto que el portavoz de CC, Paulino Rivero, pidió que ""se facilite poner en marcha una policía canaria"" en el Archipiélago.

Así respondía Acebes en el Congreso en la sesión de control al Gobierno y a una pregunta formulada por Rivero sobre cuál es el calendario que tiene previsto el Ejecutivo para cubrir en su totalidad el catálogo de puestos de trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias.

Acebes destacó que el Plan de Lucha contra la Delincuencia ""se cumple con rigor"" en Canarias, y matizó que en los primeros siete meses de este año los delitos han disminuido un 12,25% en esta comunidad y las faltas un 0,73%, por lo que el conjunto de infracciones penales bajó un 6,58%, en comparación con el año anterior.

Llamada de atención

Ángel Acebes concluyó su intervención diciendo a Paulino Rivero que ""no puede dar un mensaje negativo y pesimista y que, en su opinión, la seguridad de los canarios, así como la de los turistas, está en buenas manos con la Policía Nacional y la Guardia Civil"".

También resaltó que desde 1996 a 2003 se ha incrementado en 500 efectivos el número de agentes del instituto armado en Canarias, y precisó que se encuentran anunciados y en trámites de ser cubiertas 113 vacantes, 54 en Santa Cruz de Tenerife y 59 en Las Palmas, así como un concurso para cubrir las vacantes de sargento a coronel.

Sobre el CNP apuntó que ""una vez transcurrido el periodo lógico de formación se harán las incorporaciones cada seis meses, lo que permitirá cubrir totalmente las plantillas"", aunque precisó que ""mientras estamos reforzando el cuerpo, como este verano ha ocurrido en Canarias con 134 funcionarios en prácticas"". El portavoz de CC Paulino Rivero aseguró durante su intervención que los compromisos de Interior con Canarias ""no se están cumpliendo"", por lo que pidió que ""se cubran urgentemente los catálogos de puestos de trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado"". Asimismo reclamó que estos catálogos ""se adapten a las nuevas necesidades de Canarias, ya que en 8 años, la población en el Archipiélago creció en 400.000 personas y los catálogos siguen siendo los mismos"". Rivero apostó por dotar de mayor seguridad a las plantillas policiales en Canarias dada la fragmentación territorial, la inmigración y la llegada de más de 12 millones de turistas al año que hacen necesario que se adapten los ratios a esas nuevas necesidades que tienen el Archipiélago, facilitando el acceso de los residentes canarios a participar de las pruebas"".